Problemática

América Latina presenta un elevado grado de unidad cultural, que deviene de su colonización ibérica, en que las diferencias entre la colonización portuguesa y la española, aunquesignificativas, son poco relevantes si se confrontan con el resto del mundo. Es cierto que distintos factores, además de los resultantes de diferencias geoclimáticas, operaron en el sentido de aumentardiferencias, como las que resultaron de la más o menos grande influencia de preexistentes poblaciones indígenas, o del posterior ingreso de pueblos negros y otros. La evolución histórico-social deAmérica Latina, sin embargo, siguió un camino semejante, lo que acentuó las comunes características culturales de la Región. Tales circunstancias y condiciones condujeron, a su tiempo a la CEPAL, bajo RaúlPrebisch y, el BID, bajo Felipe Herrera, a preconizar la integración económica de toda América Latina. Diversos esfuerzos se han hecho en esa dirección, como la ALALC, y la ALADI, pero con resultadosmodestos, además de intentos de integración subRegional o temática, más exitosos, como, principalmente, el MERCOSUR.

Decisivas circunstancias geoeconómicas, sin embargo, condujeron aLatinoamérica, en las últimas décadas del siglo XX, a una división, en términos económicos. México entró en NAFTA, con Canadá y Estados Unidos. Centroamérica y el Caribe sufren una irresistible atracción hacia elpolo norteamericano. En cambio, en Sudamérica se constituyó una importante integración subRegional, MERCOSUR, reuniendo Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se constituyó, igualmente, otraintegración subRegional, la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Están en marcha, asimismo, diversas otras propuestas. MERCOSUR aspira a incorporar otros participantes, estando en vías de concretar la adhesión deVenezuela. Entendimientos entre MERCOSUR y el Pacto Andino, como la cúpula presidencial que se reunió en Brasilia en julio-agosto de 2000, conducen al proyecto de un sistema sudamericano de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Procesos de integración en américa latina. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-De-Integraci%C3%B3n-En-Am%C3%A9rica-Latina/2164531.html

MLA

"Procesos de integración en américa latina" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-De-Integraci%C3%B3n-En-Am%C3%A9rica-Latina/2164531.html>.

MLA 7

"Procesos de integración en américa latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-De-Integraci%C3%B3n-En-Am%C3%A9rica-Latina/2164531.html>.

CHICAGO

"Procesos de integración en américa latina." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-De-Integraci%C3%B3n-En-Am%C3%A9rica-Latina/2164531.html.