procesos economicos

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
San Cristobal – Estado Táchira






(Ensayo)San Cristobal, Noviembre de 2011.
La oligarquía es un grupo monoritario de personas, pertenecientes a una mismaclase social, generalmente con gran poder e influencia, que dirige y controla una colectivilidad o institución. Los oligarcas eran dueños de propiedades de tierras o grandes acumulaciones de dinero,poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas.
La oligarquía conservadora y oligarquía liberal en Venezuela eran dos tipos de gobierno cuyaoligarquía conservadora fue la denominación que recibieron los grupos que ejercieron el Gobierno después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Desde 1826 se habían aleado con caudillosmilitares de la independencia y bajo la autoridad de Páez tomaron la dirección de la República. La Oligarquía Liberal comenzó en 1840 bajo el lema de Antonio Leocadio Gusman. Donde la aparición de estepartido liberal constituyo el hecho político de mayor relevancia durante el segundo Gobierno de Páez.
El propósito de la Oligarquía Conservadora era mantener intactas la condiciones económica ysociales del periodo colonial y aprovecharlas en beneficio propio mediante el nuevo orden Republicano que les garantizaban, además de derecho exclusivo de gobernar al conceder derechos políticos solo apropietarios y realistas.
A los conservadores querían que las cosas siguieran como estaban en todos los aspectos como: El voto indirecto, mantuvieron la esclavitud, conservaron la pena demuerte, establecieron y se empeñaron en mantener el centralismo como formo de gobierno.
La Oligarquía liberal fue un hecho de mayor relevancia bajo le lema de Antonio Leocadio Guzmán en 1840...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Economicos
  • Proceso Económico
  • El Proceso Económico
  • Proceso Economico
  • Proceso Economico
  • El proceso económico
  • Proceso economico
  • Procesos económicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS