Prod2

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
1.3 Arquitecturas de redes orientadas a servicio
A pesar de la inversión en Tecnologías de Información (TI) actualmente, muchas organizaciones consideran vital que los recursos en red, las aplicaciones y la información mantengan una gran relación. En las organizaciones es común tener cientos de aplicaciones y bases de datos que no pueden comunicarse unas con otras, esto se debe en parte alcrecimiento y a la demanda inesperada de clientes internos y externos. Muchas empresas tienen que implementar nuevas tecnologías y aplicaciones rápidamente, esto a menudo conduce a la implantación de sistemas no confiables, como resultado de estas nuevas implementaciones es la incapacidad para compartir información de manera eficiente a través de la organización. Por ejemplo, los departamentos deventas, servicio al cliente, o compras no pueden acceder a los registros de clientes fácilmente sin la creación de redes superpuestas diferentes que unan las aplicaciones e información de cada departamento. Muchas organizaciones han encontrado que la expansión no planificada ha dejado con múltiples sistemas y recursos distribuidos que no están coordinados y subutilizados. Los distintos sistemastambién son difíciles y costosos de gestionar.

Una Red de Información Inteligente (Intelligent Information Network, IIN) ayuda a las organizaciones de TI a resolver estos problemas y afrontar nuevos retos mediante arquitecturas orientadas a servicios, servicios web, y virtualización utilizando arquitecturas de red. IIN articula el papel de la red para facilitar la integración de hardware y softwareque hace posible que las organizaciones utilicen mejor sus recursos de TI y optimicen sus costos. Una arquitectura de servicio orientada a conexión (Service - Oriented Network Architecture, SONA) proporciona una vía para lograr la visión del IIN.

Modelo jerárquico de redes
El modelo jerárquico provee flexibilidad de implementación y permite una resolución de problemas fácil en una red detrabajo, este divide las redes o áreas de una organización en 3 capas: acceso, distribución y núcleo. (Ver figura 1)

Figura 1: Modelo jerárquico.



Capa de acceso
Brinda a los usuarios acceso a los dispositivos de red en un campus, utiliza dispositivos de conmutación de LAN con puertos que ofrecen conectividad con estaciones de trabajo y servidores.
La capa de acceso interactúa condispositivos finales, como PC, impresoras y teléfonos IP, para proporcionar acceso al resto de la red. La capa de acceso puede incluir routers, switches, puentes, hubs y puntos de acceso inalámbricos (AP). El propósito principal de la capa de acceso es aportar un medio de conexión de los dispositivos a la red y controlar qué dispositivos pueden comunicarse en la red.

Capa de distribución
Se compone desites de cableado mediante el uso de switches, segmenta grupos de trabajo y aísla problemas en una organización. Del mismo modo, agrega conexiones WAN en los límites de la red de la organización y proporciona las políticas de conectividad.
La capa de distribución agrega los datos recibidos de los switches de la capa de acceso antes de que se transmitan a la capa núcleo para el enrutamiento haciasu destino final. La capa de distribución controla el flujo de tráfico de la red con el uso de políticas y traza los dominios de broadcast al realizar el enrutamiento de las funciones entre las LAN virtuales (VLAN) definidas en la capa de acceso. Las VLAN permiten al usuario dividir en segmentos el tráfico sobre un switch en subredes separadas. Por ejemplo, en una universidad el usuario podríaseparar el tráfico según se trate de profesores, estudiantes y huéspedes. Normalmente, los switches de la capa de distribución son dispositivos que presentan disponibilidad y redundancia altas para asegurar la fiabilidad. Aprenderá más acerca de las VLAN, los dominios de broadcast y el enrutamiento entre las VLAN

Capa núcleo
La capa núcleo o backbone, conmuta paquetes a gran velocidad, debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS