Produccion de hidrocarburos en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamentos productores

Departamento de tarija
La naturaleza le dio a Bolivia hidrocarburos en varias regiones del país, hasta ahora (en orden alfabético): Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Sin embargo, hay que resaltar el privilegio que tuvo el departamento de Tarija de entrar a la historia del petróleo en el país como el primer departamento productor.
En 1921 se dan treshechos importantes relacionados al inicio de la actividad petrolera en Bolivia: 1) La Standard Oil of New Jersey compra las acciones de las concesiones obtenidas por la Richmond Levering; 2) Crea su subsidiaria Standard Oil Company of Bolivia; y 3) Envía una misión para estudiar la geología del Chaco tarijeño, chuquisaqueño y cruceño. La expedición dura dos años; la primera etapa se inicia en elsudeste de Tarija y termina al norte en el río Parapetí, cantón Choreti (cerca de lo que hoy es Camiri); la segunda comienza con la incursión por el río Bermejo (frontera con Argentina) y recorre hacia el norte la serranía del Candado.
 A consecuencia de esos estudios, comienza la actividad exploratoria en el departamento de Tarija. En 1924 se descubre el campo Bermejo, primer campo productor depetróleo de Bolivia; dos años después se descubre el campo Sanandita y adquiere un significado histórico porque se establece la Gerencia General de la Standard Oil Company of Bolivia, desde donde se manejaban las operaciones y logística de las actividades que dieron como resultado el inicio de la producción petrolera en Bolivia.
Sanandita está ubicada en la provincia Gran Chaco del departamentode Tarija, a poco más de 50 kilómetros de la frontera con Argentina, conectada por la carretera con Yacuiba y la población de Villamontes. El campamento estaba asentado en la falda de la cordillera del Aguaragüe, conformaba el campo de producción y una refinería de procesamiento de petróleo de 600 barriles por día.
La hacienda Yaguacua, contigua al campamento, proveía de productos agropecuariospara la alimentación del personal de las brigadas de exploración y de los campos que se encontraban en desarrollo y producción. Esa organización fue adecuada para la época, teniendo en cuenta las dificultades en el transporte y las comunicaciones en una zona de monte agreste, topografía accidentada y donde no había llegado la civilización.
Cincuenta años después, a fines de 1972, en una reunióndel más alto nivel ejecutivo de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), se decidió levantar los campamentos petroleros de Camiri, Sanandita y Bermejo. El motivo fueron los avances tecnológicos en el mundo de las comunicaciones y el transporte habían cambiado la forma de administración y operación en la industria petrolera con el fin de hacerla más eficiente. El campamento deSanandita fue el primero en cerrarse (1974).
Entre 1922 y 1972, se habían construido las carreteras Santa Cruz-Yacuiba y Palos Blancos-Entre Ríos-Tarija y la línea del ferrocarril Santa Cruz-Yacuiba. Los pequeños caseríos que existían se habían transformado en pequeñas ciudades que ya adquirieron importancia en la época de la Guerra del Chaco (Villamontes, Yacuiba, Boyuibe, Camiri y otros). Enviarturnos de trabajo, equipos, materiales y técnicos expertos a las áreas de exploración a los campos de producción mediante una combinación de transporte carretero y aéreo se volvió más eficiente y menos costoso.
El momento en que quedaba atrás la época de gloria del campamento Sanandita ocurría un hecho trascendental para los bolivianos y en particular para el pueblo tarijeño. Mientras se procedía allevantamiento del campamento, a no más de 100 kilómetros, en territorio chuquisaqueño se daba a conocer un pequeño campo en la localidad de Caigua que cambió la historia y el futuro de los hidrocarburos en Bolivia, y sobre todo en Tarija. Se finalizó la exploración de las formaciones Huamampampa y Santa Rosa. El acontecimiento ocasionó una reunión de los ejecutivos de YPFB en Camiri, en la que...
tracking img