Produccion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION PRIMARIA

Llamaremos actividades o producción primaria, a aquellas acciones que procuren la obtención de materias primas. Tal es el caso de la agricultura, ganadería, producciónforestal, pesca, caza, minería, entre otras.

Hay que tener en cuenta que para explicar la localización geográfica de las actividades económicas, y en este caso la producción primaria, influyen dosfactores muy importantes: los naturales y los propios del espacio. En primer lugar, las características naturales de un lugar, con esto se hace referencia al clima (precipitaciones, humedad, temperatura,etc.), suelo y formas de relieve; que tienen una influencia directa en estas acciones. Sin embargo, en muchos casos estos factores naturales por si solo no explican la localización de actividadeseconómicas, sino que las características propias del espacio hacen a la función de las mismas también, como ser factores históricos, económicos, políticos y culturales propios del lugar.

Hay que tener encuenta las posibles fuentes de contaminación del medio ambiente. En particular, la producción primaria de alimentos no deberá llevarse a cabo en zonas donde la presencia de sustancias posiblementepeligrosas conduzca a un nivel inaceptable de tales sustancias en los productos alimenticios.

Bajo la designación de “actividades primarias” se agrupan aquellas prácticas económicas que implican eluso o la extracción de los recursos naturales. Estas actividades abarcan desde la puesta en producción de la tierra para realizar cultivos, la cría de animales y la pesca- que implican la utilizaciónde recursos renovables-, hasta la explotación de recursos no renovables, como los minerales y los combustibles fósiles.

El desarrollo de las actividades primarias se relaciona con lascaracterísticas del espacio físico en el cual se llevan a cabo; así, como la extracción de minerales sólo es posible en zonas donde se encuentran los yacimientos, y la agricultura se practica en áreas que...
tracking img