Produccion publicitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5. PRODUCCIÓN PUBLICITARIA EN MEDIOS ELECTRÓNICOS

5.1 EL LENGUAJE TELEVISIVO
La televisión es el medio de comunicación de masas por excelencia. Su fuerza deriva de poner a disposición del público una forma de evasión y entretenimiento que tiene buena parte de espectáculo. Su función primordial es, por tanto, la de entretener, y así se manifiesta en muchos de sus programas.

5.1.1IMAGEN
En la televisión predomina la imagen sobre el texto, lo oral sobre lo escrito. Sus mensajes utilizan la lógica de la emoción más que la de la razón, intentando siempre captar y mantener la atención del espectador. La convergencia de sonido e imagen hace que los espectadores deban estar muy pendientes del componente visual de la pantalla, desarrollando una mayor pasividad y abstracción delresto de las cosas.

La televisión es un sistema de comunicación mixto, en el que se combinan lo verbal, lo acústico y lo visual. El lenguaje televisivo toma rasgos de otros lenguajes, especialmente del cinematográfico, el periodístico y el radiofónico, adaptándolos a su propio sistema de comunicación:

* Buena parte de los recursos y técnicas del lenguaje televisivo proceden del lenguajecinematográfico: el encuadre, la sucesión de los planos, las secuencias, las mezclas.

* Los géneros informativos -boletines informativos, reportajes, entrevistas- se construyen tomando el lenguaje periodístico como modelo.
* El lenguaje televisivo comparte muchos elementos con el lenguaje radiofónico, desde la propia estructura de la programación hasta el concepto de audiencia tipo o elestilo coloquial, directo y conversacional.

5.1.2 EL TEXTO Y LOS EFECTOS DE SONIDO

* Pautas textuales

Se deben tener en cuenta ciertas normas a la hora de escribir. El nivel textual que nos interesa analizar, esto es, el que detectamos en las noticias, en los reportajes y en las informaciones en general, tiene la obligación de cumplir las siguientes pautas:

* Claridad, brevedad yconcisión: no se permiten expresiones largas y estructuras literarias. Se trata de impactar, de llegar, y no de aburrir.

* Acompañar a la imagen: no tiene sentido locutar un texto que no se corresponde con la imagen en cuestión. Ha de haber lo que se llama “sintonía”.

* Estructura sencilla: ordenar las frases con el clásico Sujeto + Verbo + Predicado facilita la locución del texto.Esto que parece obvio no siempre se advierte. La práctica nos puede conducir a los resultados apetecidos.

El texto forma parte de la estructura de la información, y existen 3 vertientes a considerar para diseñar un texto efectivo.

* Pronunciación

El tono, la intensidad o el timbre determinan la intención del mensaje. Si nos fijamos un poco en un relato televisivo veremos que así es. Eslo que llamamos nivel fónico, que corresponde a la importancia de la locución. Aspectos fonológicos como el sonido y la voz caracterizan la forma de expresar una noticia. Aunque sobre esto habría que matizar un poco, en esta línea, la palabra en televisión responde a aspectos fonéticos como la intensidad, el tono, el timbre y la duración.

De su caracterización nacen los niveles del habla, quecontribuyen a la expresividad de la palabra. Por ejemplo, no requerirá un tono serio la peculiar manera de competir de un ciudadano norteamericano en la maratón de Nueva York si lo hace a gatas; muy al contrario que el fallecimiento de dos niños palestinos ante los disparos de un tanque del ejército israelí. Esto no siempre lo percibe el profesional, pero sí el espectador.

1. La interrupciónde la frase: nos referimos a puntuar, poner comas y hacer enumeraciones en el texto sin criterio, lo que implica una falta de ritmo en la lectura y la posibilidad de ahogar la locución.

2. El estilo telegráfico: está relacionado con el orden de las palabras y en la pronunciación determina el acompañamiento forzado de las imágenes que complementan el texto.

3. La pronunciación de...
tracking img