producción de bienes y servicios

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
TALLER 2
LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS[1]
BIENES Y SERVICIOS
Los bienes y servicios son un medio para satisfacer las necesidades humanas. Si se trata de algo material nos referimos a un bien (un vestido, un automóvil o una naranja). Si es algo inmaterial hablamos de servicios (salud, educación, transporte). Ambos se obtienen a través de procesos deproducción o de procedimientos técnicos de transformación.
Para que un bien sea económico debe cumplir las siguientes condiciones: ser útil, directa o indirectamente, para un fin determinado, y ser escaso en relación con las necesidades que lo precisan. Por lo tanto, estos bienes tienen un valor que se mide en dinero y son ofrecidos por sus productores o fabricantes.
CLASIFICACIÓN DE LOS BIENESLos bienes económicos se pueden clasificar de diferentes maneras.
• De acuerdo con su utilización, los bienes económicos pueden ser de consumo o de capital. Los primeros, son aquellos que sirven directamente para satisfacer necesidades humanas, como los alimentos y el vestuario;  mientras que los segundos,  por ejemplo, la maquinaria de una empresa, permiten producir otros bienes.
En todo caso,siempre al final se obtienen bienes de consumo, toda vez que la principal razón de ser de la actividad económica es la satisfacción de necesidades humanas.
Los bienes de consumo, a su vez, pueden ser perecederos al primer uso, tal como ocurre con los alimentos, o no perecederos, como la vivienda.
• De acuerdo con su transformación, los bienes en la economía se pueden dividir en tres grupos:bienes finales, que sirven directamente para el consumo, como es el caso del pan; bienes intermedios, que han de ser transformados nuevamente para convertirse en bienes finales, por ejemplo, el trigo para transformarlo en pan; y bienes productivos, que hacen posible la transformación de otros bienes, por ejemplo, el molino y el horno que transforman el trigo en pan.
LOS SERVICIOS
Si un bien esinmaterial o no tangible, se le llama servicio. De todas maneras éste también satisface directamente las necesidades humanas: los servicios de un médico o un odontólogo; los seguros, para proteger las casas de eventuales siniestros, como los incendios o un terremoto. En este grupo también aparecen los servicios financieros que se ocupan de la administración y manejo del dinero en una forma máseficiente por parte de entidades especializadas en esta actividad, como los bancos, las corporaciones de ahorro y vivienda, o las cooperativas.
Los bienes y servicios son ofrecidos por los llamados ordenadores de la producción, es decir, las empresas. Estos combinan recursos naturales, el trabajo y el capital para generar riqueza y satisfice las necesidades de las personas. Ese proceso de produccióntiene diferentes grados de complejidad, pues no es igual diseñar, cortar y coser un vestido, que fabricar un avión.
LOS SECTORES ECONÓMICOS
Según el tipo de bienes y servicios que generan las empresas, las actividades económicas se suelen agrupar en tres sectores fundamentales: primario, secundario y terciario.

PRIMARIO
Este sector abarca todas las actividades relacionadas con los recursosnaturales, es decir, la agricultura, la ganadería y la pesca. También incluye la minería y, por su supuesto, la extracción de petróleo, carbón, níquel, gas y esmeraldas, entre otros.
SECUNDARIO
Este sector reúne todas las actividades industriales, mediante las cuales las materias primas y los bienes son transformados; les son adicionadas características correspondientes a distintos grados deelaboración. Aquí se ubica la industria en sus ramas de manufactura, como la fabricación de alimentos procesados, bebidas, muebles, vidrio o confecciones. También hacen parte de este sector la construcción y las industrias metalmecánica, siderúrgica y textil.
TERCIARIO
Una gran cantidad de necesidades de las personas son atendidas por actividades cuyo producto no tiene expresión material. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de bienes y servicios
  • Bachiller En Produccion De Bienes Y Servicios
  • Desarrollo y produccion de bien o servicio
  • produccion de bienes y servicios
  • Desarrollo De La Producción De Un Bien O Un Servicio; Gorditas Doña Tota
  • IMPORTANCIA ECONOMICA, PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO DE MEXICO
  • Aspectos que limitan la produccion de Bienes y Servicios en Venezuela
  • aspectos que actualmente limitan la produccion de bienes y servicios en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS