Producción de sedimentos en la cuenca del río magdalena

Páginas: 23 (5575 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA
UNIVERSIDAD DE ROSARIO
ARGENTINA

MAESTRÍA EN RECURSOS HÍDRICOS EN ZONAS DE LLANURA

GEOMORFOLOGIA E HIDRAULICA FLUVIAL

PRODUCCION DE SEDIMENTOS EN LA CUENCA DEL RIO MAGDALENA

PRESENTADO A: DR. PEDRO ABEL BASILE

JUAN CARLOS BONILLA C.
Ingeniero Civil

Julio de 2006
Bogotá, D.C

PRODUCCION DE SEDIMENTOS EN LA CUENCA DELRIO MAGDALENA

INTRODUCCION 1
1. GENERALIDADES 2
2. DESCRIPCIÓN DE ESTUDIOS DISPONIBLES 2
2.1 ESTUDIO DE SEDIMENTOS EN LA HOYA DEL MAGDALENA MEDIO 2
2.1.1 Zonificación del área de estudio 2
2.1.2 Cuantificación de la erosión hídrica 5
2.2 EFECTOS NATURALES Y ANTRÓPICOS EN LA PRODUCCIÓN DE SEDIMENTOS EN LA CUENCA DEL RÍO MAGDALENA. 9
2.2.1 Comentarios a los resultados 133. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS ESTUDIOS 13
3.1 CONSIDERACIONES FINALES 14
4. CONCLUSIONES 16
5. BIBLIOGRAFIA 16

PRODUCCION DE SEDIMENTOS EN LA CUENCA DEL RIO MAGDALENA

INTRODUCCION

El río Magdalena es la arteria fluvial más importante de Colombia y por consiguiente una de las más estudiadas. En los últimos 30 años, se ha venido hablando de la creciente erosióngeneralizada de la cuenca, del aumento en la producción de sedimentos, con las consecuencias nocivas que esto trae para las diferentes actividades que se realizan en la cuenca y en el cauce del mismo río (ej. navegación, pesca, abastecimiento de agua, etc).

La cuenca del río Magdalena se ha divido en Alto Magdalena que comprende desde su nacimiento en la cota 4000 msnm aproximadamente hasta lapoblación de Honda en la cota 230 msnm, Medio Magdalena desde la población de Honda hasta La Gloria en la cota 35 msnm y Bajo Magdalena desde La Gloria hasta la desembocadura en el Mar Caribe y de esta misma manera se han abordado los estudios para determinar tasas de erosión y producción de sedimentos.

En el presente trabajo se hace una descripción y comparación de diferentes trabajos que hansido elaborados en Colombia para determinar la producción de sedimentos de la cuenca del río Magdalena, teniendo en cuenta la importancia de la cuenca a nivel nacional y mundial, analizando las la metodologías empleada por cada estudio para la determinación de la producción de sedimentos en la cuenca, haciendo un resumen de los trabajos y en la medida de lo posible, realizando una comparación de losresultados en las cuencas tributarias estudiadas en los trabajos.

Se analizarán y comentarán los resultados, se discutirá la problemática en general y se compararán los resultados obtenidos.

Principalmente se tomaron como referencia dos trabajos realizados en diferentes épocas, el primero “Estudio de Sedimentos en la Hoya del Magdalena Medio” , volumen II Erosión y Producción deSedimentos, realizado por la firma Estudios y Asesorías para Interconexión Eléctrica ISA en el año de 1982; el segundo es “Efectos naturales y antrópicos en la Producción de Sedimentos en la Cuenca del Río Magdalena (2004), realizado por Juan C. Restrepo y Juan Darío Restrepo Angel, este último profesor del Departamento de Geología de la Universidad EAFIT (Medellín-Colombia), actualmente miembro del comitéde dirección científica del proyecto mundial LOICZ, Land Ocean Interaction in the Coastal Zone del IGBP -Internacional Gesophere Biosphere Program-, y representante por Colombia en el proyecto de Naciones Unidas Millennium Ecosystem Assessment, capítulo de ecosistemas y comunidades litorales. Universidad EAFIT. Además se hace mención al trabajo “Análisis de la Variación Temporal de la Carga deSedimentos Medida en el Río Magdalena (2004), sector: Puerto Salgar - La Gloria) Autor(es): Carlos Cubillos y Gabriela Forero, en el cual se exponen los resultados de estudios recientes realizados en este sector del Magdalena Medio.

1. GENERALIDADES

Antes del inicio del este numeral, se hará énfasis en dos definiciones sobre las cuales gira en torno toda la discusión, como son “tasas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rio magdalena
  • Rio magdalena
  • Rio magdalena
  • Rio Magdalena
  • Rio Magdalena
  • Servicios ecosistémicos en la cuenca del Río magdalena.
  • Cuenca de rio
  • Rio Cuenca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS