Producto 1 sesión 1

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
INTRODUCCION

La resolución de problemas en la educación primaria está muy presente y relacionada con uno de los contenidos que se deben desarrollar:

Utilizar en la resolución de problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.

A pesar de que laresolución de problemas es un tema de suma actualidad, hace más de veinte años que se viene trabajando, y se habla de ello como un tema de interés para el nivel escolar. La única diferencia es que antes este tema era escuchado solo por matemáticos y las ideas se aplicaban a nivel universitario.
Enseñar "PARA" y enseñar "SOBRE" la resolución de problemas está considerada como un objetivo; y eseñar "ATRAVÉS" de la resolución de problemas como vehículo para enseñar o desarrollar otras cosas.
Para que un alumno aprenda a resolver problemas matemáticos, de una manera correcta, no es suficiente que resuelva más y más problemas, no es suficiente conocer más y más estrategias, puede utilizar una y si no funciona probar con otra y así sucesivamente. Y la persona que no conoce ninguna estrategia, noes fácil que llegue a resolver el problema; por el contrario, si tiene, si conoce estrategias, si tiene métodos de resolución de problemas, conoce el modelo, conoce varias cosas, entonces sabe algo de cómo enfrentarse a los problemas y sabe que alternativas puede utilizar para resolver un problema
Las matemáticas se encuentran en cualquier situación de la vida cotidiana del niños, pero sobretodo la resolución de problemas siempre ha causado cierta dificultad en los alumnos, de ahí la importancia de trabajar con ellos, pues siempre encontrará dificultades para lo cual este tendrá la necesidad de desarrollar vías de solución.


DESARROLLO

Las matemáticas no son exclusivas para los grandes matemáticos, están asociadas en todos los contextos, hasta en los comunitarios dondeaparentemente no se tienen gran utilidad, el planteamiento de los problemas matemáticos favorecerá a los alumnos a pensar en una solución, recurriendo a estrategias para resolverlo y por supuesto a llevar estos conocimientos para resolver otros problemas.
El docente deberá ajustar el planteamiento de problemas a su contexto, y que sean asociados a su vida cotidiana, pues es muy común que los docentessólo dispongan a escribir un problema descontextualizado, sin distractores y con una solución limitada.
La manera en que se utilicen los problemas en la enseñanza implicará una propuesta didáctica particular. Si a los estudiantes se les presentan problemas o situaciones problemáticas, después de que se les ha informado sobre los procedimientos que se pueden emplear para resolverlos, se convierten enejercicios rutinarios, en problemas maquillados, son actividades donde se aplican procedimientos preestablecidos de manera mecánica. Así una experiencia de aprendizaje importante, una situación que podría ser un problema interesante se aniquila.
En la enseñanza se han empleado diferentes tipos de situaciones como problemas: juegos, acertijos y aplicaciones.
Enseñar matemáticas por medio dela resolución de problemas permite al maestro no solo enseñar de manera aislada los algoritmos de las operaciones básicas sino que también ayuda a los alumnos a desarrollar la capacidad de análisis y compresión de un problema, ya sea representando la situación, buscando o imaginando un camino para obtener información y también el analice del procedimiento utilizado.
Un problema es un desafío y laresolución de ello ayuda a los alumnos a poner en práctica sus conocimientos, también les permite la movilidad de saberes para enfocarlos y tratar de resolver una situación empleando para ello lo que ya conoce.
El maestro debe de tener claro el propósito que se persigue al enseñar problemas. Es importante que el docente resuelva el problema antes de plantearlo en su grupo para que realice las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos De La Sesion 1
  • PRODUCTO 1, SESION, PROGRAMA1
  • SESION 1 PRODUCTOS 1 2 3
  • CTE Sesión 2 producto 1
  • productos sesion 1 trayecto formativo
  • Productos De La Sesión 1 Trayecto Formativo C.N.
  • Sesion 1
  • Sesion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS