Producto Bruto Interno De Perú En El Gobierno De Ollanta Humala

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Producto Bruto interno del Perú en el gobierno de Ollanta Humala

Una variable económica de suma importancia que se produce dentro de un determinado país o región es el llamado Producto Bruto Interno (pbi). El pbi es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo(normalmente un año). Mencionada variable es de suma importancia porque nos puede mostrar el crecimiento o desaceleración de la economía existe en los países.

El aumento de esta variable es muy significativo para la economía de un país puesto que un acrecentamiento de esta refleja un aumento de la actividad económica. Esta situación acarrea consigo una disminución considerable del desempleo ya su vez un crecimiento de la renta per cápita; esto a su vez influye en el crecimiento económico, puesto que los agentes participantes de una economía se inclinan a gastar en lugar de ahorrar. Además, tras un aumento del PIB, los ingresos fiscales del Estado tienden a elevarse, puesto que éste recauda más impuestos y, por tanto, el Estado puede destinar esas cantidades a partidas de gasto. Paralograr mencionado incremento del pbi los distintos países desarrollan diferentes políticas económicas, tales como: aumentar las inversiones, desarrollo de las infraestructuras (carreteras, puertos,…), aumentar el gasto público y privado en investigación y desarrollo, aumentar la productividad laboral, realización de un manejo económico que incentive las exportaciones, etc. Sin embargo una mejoradel pbi no representa, necesariamente, una elevación del bienestar de un país, por causa, de que este también viene acompañado con distintos factores que menguan su impacto; estos pueden ser el aumento de la población o la mala distribución de la riqueza dentro del país.


Análisis del pbi peruano (2011-2015):

El análisis del pbi de un determinado país se puede realizar observando y examinado lasfluctuaciones que este ha tenido en su historia. Dicho análisis se puede ejecutar haciendo comparaciones cuantitativas entre las distintas cifras anuales que nos proporcionan las diferentes identidades estatales o particulares encargadas de la medición del pbi y su posterior publicación. Por otro lado, en un ámbito más político, el pbi también se puede analizar comparando los gobiernos que elpaís ha presentado a lo largo de subsistencia; esta comparación nos muestra la correcta o incorrecta aplicación de las políticas económicas implantadas por el Estado.
En el caso del Perú, abordando solamente los últimos y los primeros años del siglo 20 y 21 respectivamente y los gobiernos de los diferentes presidentes que pertenecieron a este periodo, tuvieron un gran aumento de su pbi respecto aaños anteriores, específicamente al gobierno de Alan García Pérez, en la cual malas decisiones económicas llevaron al Perú hacia una época de crisis. La recuperación de dicha catástrofe económica comenzó con el ex presidente Alberto Fujimori, quien aplico distintas políticas económicas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional, las cuales restauraron la economía. Los distintos presidentes quelo sucedieron mantuvieron un ritmo de crecimiento similar.
Un caso particular a estudiar es el gobierno del actual presidente Ollanta Humala, cuyo periodo se sitúa entre los años 2011- 2016. Examinaremos las distintas políticas económicas que realizo y su posible repercusión en la evolución de su pbi.













El gobierno del actual presidente Ollanta Humala comenzó en el año 2011, esteaplicó variadas políticas económicas que proporcionaron al país con un pbi de 6.5%. Este resultado es explicado por la mayor demanda interna reflejada en el aumento de las ventas al por menor a los hogares (10,34%), la mayor importación de bienes de consumo (14,52%), la venta de autos (26,00%) y el consumo del gobierno (7,66%). También, creció la importación de bienes de capital y materiales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perú, Producto Interno Bruto
  • gobierno ollanta humala
  • Impacto de la crisis europea en el producto bruto interno del peru
  • Ollanta Humala Primer Año De Gobierno
  • Producto bruto interno-peru
  • Producto interno bruto
  • Producto Interno Bruto
  • Producto interno bruto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS