Productos De Exportacion Hondureña

Páginas: 33 (8012 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Banano espera generar $380 millones en Honduras
En HRI Económicas el 29/06/2011 por hridigitalplus
TEGUCIGALPA – El panorama para la industria hondureña del banano es halagador, El precio internacional de esa fruta ha experimentado un considerable aumento en el transcurso del año y ahora se estima que las divisas generadas por concepto de exportaciones pueden rondar los 380 millones de dólares.En 2010 las ventas de banano al mercado internacional ascendieron a 25,979,900 cajas de 40 libras, las que generaron 335.4 millones de dólares.

Para 2011 se pronostica que el volumen exportado oscilará entre 26 y 27 millones de cajas, casi similar al del año anterior, pero el incremento en las divisas generadas se explicará por el aumento de precios.
En 2010, según el Banco Central deHonduras (BCH), el precio promedio fue de 12.50 dólares la caja y para este año se calcula que oscile entre 14 y 15 dólares.
Un ejecutivo de la Standard Fruit Company entrevistado por EL HERALDO, quien pidió omitir su nombre, dijo que las expectativas para 2011 son optimistas, principalmente por el aumento de precios, ya que se prevé que el volumen exportado se mantendrá igual al del año anterior.Agregó que desde hace muchos años no se reportaba un incremento de precios como el ocurrido durante 2011, lo que representa una oportunidad para productores y exportadores, así como para otros sectores que participan de manera indirecta en esta actividad agrícola, la segunda más importante del país, superada únicamente por la caficultura.
Exportaciones
De enero a abril de 2011 se exportaron7,961,200 cajas, las que generaron 120.7 millones de dólares, según un reporte de comercio exterior del Banco Central de Honduras.
Durante los primeros cuatro meses del año pasado, el volumen exportado fue de 8,384,800 cajas y las divisas sumaron 98.3 millones de dólares. Sin embargo, el precio internacional aumentó de 11.73 a 15.16 dólares la caja durante el período analizado. En términos porcentuales,el valor exportado aumentó en 22.7 puntos.HRI

Origen / proveniencia
La fruta fue descubierta en 1493 por Cristóbal Colón en la isla de Guadalupe. Hoy se extiende en la totalidad del trópico. El punto fuerte del cultivo es el Este asiático : Tailandia, Filipinas, la India, China, Indonesia. África : Nigeria, Kenia, Costa de Marfil, Sudáfrica. Sudamérica : Brasil, Colombia, Venezuela, Perú. Enlos EE.UU. (Hawai) y América Central se cultiva en : México, Costa Rica, República Dominicana y Honduras. En Europa se encuentra en España y en invernaderos en las Antillas portuguesas. Se cultiva en plantaciones y se procede a la primera cosecha después de 15- 24 meses, pasados otros 15- 18 meses se cosechan los brotes laterales. El tamaño de la fruta depende de la variedad, del clima, de ladistancia entre plantas y del número de cosechas por planta.
Descripción:
La piña plurienal y herbácea se compone de una gran roseta de hojas de hasta 90 cm de longitud y 6 cm de ancho, con puntas afiladas y márgenes con forma muy pronunciada de sierra. Desde el centro surge, tras aprox. 1- 1,5 años, un eje de flores, en el cual sin polinización se unen estrechamente 100 – 200 granos sin semillashasta formar grupos de frutos de 0,5- 5 (10) kg de peso : nuestra piña. De la fruta se ven sólo las partes superiores aplastadas ( los "ojos" pentagonales hasta sexagonales) y las puntas de las brácteas que salen del centro, que se secan con la maduración. La piel es incomestible, la pulpa es jugosa, amarillo claro hasta dorado o rojizo y tiene un olor exquisito. La parte central leñosa tampoco escomestible.La piña contiene minerales importantes – potasio, calcio, fósforo y hierro. azúcar, ácidos frutales (sobre todo ácido cítrico), algo de provitamina A, vitaminas del grupo B y algo C, así como bromelina, un fermento divisor de las albúminas, que favorece la digestión y la circulación de la sangre, es deshidratante y tiene una acción inhibidora sobre las infecciones. Este efecto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion de un producto
  • Exportacion de un producto
  • productos de exportacion
  • Exportacion de un producto
  • Productos Exportacion
  • Producto de Exportación
  • exportacion de un producto
  • El principal producto de exportación era el azúcar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS