PROF. TECNOLOGIA

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014

Posibilidades didácticas de la Web 2.0
Capítulo 9: Uso educativo de los wiki. Crear un wiki

Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España
Realizado por:
José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es
Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es
Rafael Palomo López (CEP de Málaga) rafaelpalomolopez@gmail.com

Usted es libre de:
copiar,distribuir y comunicar públicamente la obra
hacer obras derivadas
Bajo las condiciones siguientes:




Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia queel trabajo original.

1.- INTRODUCCIÓN
La inquietud por abarcar y compendiar el conocimiento viene casi desde los orígenes de las civilizaciones. Toda cultura avanzada hizo un intento de recopilar todo el saber del momento para conocimiento general de los eruditos y público en general.
Hoy en día, y gracias a Internet, disponemos de enciclopedias online de libre acceso para consultar cualquiertema. Dichas enciclopedias se han puesto a disposición de todo el que tenga acceso a la Red gracias al esfuerzo de las empresas, organismos o editoriales que hasta ese momento tan sólo la publicaban de forma impresa. Este fenómeno de publicarlo en diferente formato al habitual ha estado motivado por la imposibilidad de abarcar todo el conocimiento y alto coste de impresión por un lado y ladisponibilidad en la Red de dicha información por parte de otras entidades que compiten directa o indirectamente con ellas.
Con el continuo cambio que se sucede en la filosofía que encierra el uso de la Red se ha dado un paso más en la construcción de las enciclopedias y la difusión del conocimiento. Dentro de esa filosofía de Web 2.0 se va un poco más allá y se establece el siguiente razonamientoimplícito: si la enciclopedia abarca todo el conocimiento y nadie es capaz de concentrar dicho conocimiento, hagámoslo entre todos para que esté a disposición de cualquiera sin ningún tipo de limitación. Bajo esta premisa pedagógica se desarrollan los wiki en el campo educativo.
Fundamentada en una colaboración formal y colaborativa, se puede establecer un sistema de trabajo basado en los wiki comoforma de agrupar el conocimiento en un solo lugar como se viene intentando desde la antigüedad en las llamadas enciclopedias.
2.- Qué es un Wiki
Aparte de lo exótico del término, el significado de la palabra hace referencia al uso que se puede hacer con esta herramienta.
Wiki proviene del hawaiano y significa “rápido” aduciendo con ello a la inmediatez que ofrece para editar el contenido.
Unwiki es un espacio virtual donde cualquier usuario puede aportar el conocimiento personal. En el caso del wiki enfocado como enciclopedia se crean o amplían términos, de carácter general o especializados en temas concretos, desarrollándose un trabajo colaborativo incuestionable de forma interactiva, fácil y rápida.
Este factor se favorece gracias a la estructura de hipertexto (formato páginaWeb) en la que está fundamentada y su fácil escritura en ella.
Como muchas de las herramientas y aplicaciones usadas en educación su nacimiento, concepción y posterior desarrollo no surge de la necesidad de hacer un uso exclusivamente educativo de ella sino que, por su potencialidad, se adapta al sistema de enseñanza. Los wiki surgieron en 1995 para el repositorio de patrones Portland (se pretendíaque sirvieran como una base de datos interactiva).
Presenta una serie de ventajas y desventajas que deberá conocer y sopesar si está interesado en su uso. Entre las ventajas que puede encontrar están:
Escribir y modificar la página de forma rápida.
Interfaz fácil de navegar e intuitiva de manejar.
Permite, por su carácter abierto de sus contenidos, un uso colectivo.
No necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prof de tecnologia
  • Prof. en tecnologia
  • Prof de tecnología
  • Profe de tecnologia
  • Prof. de Tecnologia
  • prof tecnologia
  • prof tecnologia
  • prof. tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS