profesor de jardín

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
“AYER PASÉ POR TU CASA… ¿TENÉS ALGO PARA CONTARME?”
Autor: Flavia Marisa Pascualini
Escuela de Enseñanza Media Nº 209
e-mail: fliapascualini@dat1.net.ar
Nivel educativo: 3º ciclo E.G.B. (8vo. año)


FUNDAMENTACIÓN
Quisiera comenzar este proyecto contando, en primer lugar, por qué uno elige lo que elige, en mi caso particular, ser docente y ser docente, no de cualquier cosa, sino deliteratura. “Y eso, ¿para qué sirve?”, diría mi papá. “Y papá… (revoleando los ojos y buscando en la cabeza la imagen que mejor represente lo que quiero decir)… precisamente para nada”. Porque esa es la primera convicción: la literatura es tal y no sirve para otra cosa que no sea disfrutarla. ¿O acaso un cuento sirve para otra cosa que no sea el disfrute placentero de escuchar una historia?, ¿o acasouna poesía sirve para otra cosa que no sea el simple hecho de disfrutar de unos versos y dejarse llevar, así porque sí, de la mano de un amor de novela o de una muerte de mentiras?. Sí, es así, como lo dice la conocida poeta…
Pensar que no sabremos nunca
qué pasa dentro de las nueces.
no me pregunte. Con locura
y con el permiso de ustedes
me voy a agonizar otro poquito
con las palabras.Hasta que me lleven.
María Elena Walsh
¿Y hacia dónde pueden llevarte, docente de literatura? Nada más y nada menos que hacia la misma literatura. Literatura de biblioteca, de cánones, de clásicos, de eruditos, de profanos y sacerdotes y por qué no, de entrecasa, de acá a la vuelta, de los mismos chicos. Es así que nace este proyecto, lleno de voces nuevas y viejas, de voces conocidas e inéditas, decantares de juglaría, clerecía y algo más…
Y es desde estas voces que uno se pone a pensar, ¿qué saben ellos de literatura?, ¿qué entienden los alumnos por literatura?, ¿pueden los alumnos producir textos literarios?, ¿qué tipo de literatura se puede trabajar dentro del aula? Y nosotras sentimos muchos miedos marrones; miedo del director que puede no entender, miedo del currículum que nos espíadesde el estante alto de los cánones, miedo de los padres que esperan que los chicos escriban y lean bien; pero, por suerte, los chicos saben. Y saben de “versitos” de la abuela, de nanas, de canciones de rock, pop, cumbia, de piropos, adivinanzas, coplas, tantanes y chistes. Entonces, la docente respira un poco y se atreve, junto a los alumnos a meterle el dedo en el ombligo a textos literariosde todo tipo y color y esgrimen, de la manera más sensitivamente posible, este humilde proyecto para saborear la literatura de “todos los días” porque como dicen Graciela Montes “(La literatura es) un territorio en constante conquista, nunca conquistado del todo, siempre en elaboración, en permanente hacerse; por una parte, zona de intercambio entre el adentro y el afuera, entre el individuo y elmundo, pero también algo más: única zona liberada. El lugar del hacer personal.”

Algunas ideas que sustentan el quehacer diario en el aula
Es el lenguaje una de las manifestaciones del hombre, a través de él, el sujeto puede comunicar el mundo y a su vez el propio mundo interior y es la escuela quien tiene la función de adaptar su hacer educativo para que lo enunciado se produzca. Por esodeberá ser verdadero agente estimulador y será desde el aula, desde una institución activa y comprometida, desde donde se propicien cauces de participación, intentos de generar actitudes comprometidas y positivas frente a lo educativo, entendiendo la misión de educar como una tarea insoslayable e intransferible.
Al comienzo de su vida escolar, probablemente en la salita de 3 o de 4 años (nivelInicial), aunque en su espacio social de preponderancia, generalmente la familia, lo haga antes, el niño comienza a expresarse a través de vocablos que balbucea y sobre los que va reflexionando, utilizando sus propias palabras el niño se hace más consciente de sus descubrimientos y es capaz de aplicar lo aprendido a situaciones futuras.
Realizar en el aula actividades que favorezcan el dominio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora De Jardin De Infantes
  • Profesora De Jardin De Infantes
  • Profesora De Nivel Inicial Y Jardines Maternales
  • las funciones del profesor de musica en el jardin de niños
  • Profesora En Jardin De Infantes
  • profesora de jardin de infantes
  • Jardines
  • Jardin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS