profesora de Geografía y Cs. Biológicas

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014

- PERIODO DE AMBIENTACION.
Se entiende esta etapa como el primer acercamiento entre el alumno, el Profesor y los contenidos de la asignatura. En muchos casos el lenguaje es nuevo, los términos no conocidos, se observa mas la postura y lo no dicho del Profesor que lo que se dice. Aunado a la adaptación al grupo y a la nueva experiencia.
Es imprescindible establecer un ida Y vuelta constante.El Profesor debe establecer estrategias que permitan conocer al grupo y dar a conocer la asignatura que ellos trabajaran en el año.
Es importante iniciar un diagnostico del grupo y posicionarnos de esta manera y no solo decirles como deben actuar para aprobar. Estas reglas de juego serán planteadas en el transcurso de las dos semanas por medio del Acuerdo pedagógico. Pero para que sea unacuerdo debo conocer la opinión de la otra parte, sino es solo escribir la primer pagina de la carpeta. La opinión del alumno servirá para conocer al grupo y así establecer el diagnostico del mismo. Es una tarea que debe tener una clara intención educativa y actividades que permitan escuchar al alumno en su primer acercamiento con la materia.
El Profesor realizará entonces una evaluación inicial, nosolo de los contenidos previos, sino de las primeras impresiones del alumno y de su actitud hacia la materia. Será el instrumento de ajuste y recurso didáctico que se integra en el proceso mismo de enseñanza - aprendizaje, y que permite recabar información acerca de las estructuras cognitivas, de los contenidos aprendidos, de las habilida­des con que cuentan nuestros alumnos, dato indispensablepara posibilitar la cons­trucción de nuevos conocimientos significativos. La evaluación inicial puede cumplir, además, una función motivadora, en la medida en que posibilite que los alumnos to­men conciencia de las lagunas, imprecisiones y contradicciones de sus esquemas de conocimiento y de la necesidad de superarlas, como así también de los procesos productivos realizados anteriormente.

Laevaluación inicial - si nos quedamos apegados a la concepción de la función de la evaluación como instrumento para clasificar y encasillar a nuestros alumnos -puede ser un instrumento peligroso ya que promueve juzgamientos apresurados e inexactos. Pero tomada como un instrumento para reunir datos y reflexionar acerca de los procesos realizados, le permite al docente no trabajar "ciego", y al alumnotener una auto imagen de su propio aprendizaje. Tendrá valor, por otra parte, si no se reduce a recabar datos memorizados mecánicamente, sino fundamentalmente a evaluar procesos cognitivos, intereses, procesos, etc.


ESTRATEGIAS DE ACTIVIDADES. 2004

1. Establecer como Expectativas de logro Institucionales y Contenidos Básicos Indispensables de cada asignatura los contenidos Procedimentalesy Actitudinales seleccionados para lograr los contenidos Conceptuales de la Asignatura.

PARA QUE EL ALUMNO SEPA HACER...

Las actividades para conocer cual es la comprensión de un concepto determinado, no puede basarse en la repetición de unas definiciones.
Su enumeración únicamente nos dice si el alumno es capaz de recordarlo con precisión, pero no nos permite averiguar si ha sido capaz deintegrar éste conocimiento a sus estructuras interpretativas.
Asociamos en la practica el termino contenidos a los informativos, a los hechos, al concepto, planificamos en función de éstos y son los que evaluamos.
Nos cuesta aceptar el bajo rendimiento en el examen cuando hemos explicado tantas veces, le pedimos que estudien mas... pero la realidad es que sin trabajar procedimientos que lepermitan al alumno incorporar y comprender, es lógico el resultado.
Es un nuevo desafío decidir que contenidos privilegiar...el qué, el como? Transmitimos conocimientos o enseñamos a pensar? Brindamos información o los caminos que llevan a él? Enseñar a resolver problemas o informar sus resultados?
Actualmente muchos educadores señalan que conocimientos y procedimientos constituyen en realidad dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora en Cs biológicas
  • profesor cs biologicas
  • Profesora en cs. biologicas
  • Cs y geografia
  • geografia biologica
  • geografia biologica
  • Profesor de geografia
  • Profesor en geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS