Profibus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFIBUS: SOLUCIONES ABIERTAS PARA EL MUNDO DE LA AUTOMATIZACIÓN

Básico
Los fieldbuses (buses de campo) son sistemas de comunicación industrial con una transmisión{on de bits seriales que usan un rango de medios como cable de cobre, fibra óptica, o transmisión de radio para conectar aparatos de campo distribuidos (sensores, actuadores, controladores, transductores, analizadores, etc.) a uncontrol central o sistema de administración{on. La tecnología fieldbus fue desarrollada en los 80’s con el objetivo de salvar costos de cableado mediante su reemplazo de los comúnmente utilizados cables paralelos centrales y la transmisión dominante de sañal análoga (4-A 20 mA o +-10 V de interfaz) con tecnología digital. Debido a las específicas demandas industriales distintas para el desarrollorespaldado y proyectos de desarrollo o soluciones preferidas por los propietarios de largos sistemas manufactureros, numerosos sistemas de bus con principios variados y propiedades fueron establecidos en el mercado. Las tecnologías clave son ahora incluidas en los estándares recientemente adoptados IEC 61158 y 61784. PROFIBUS es una parte integral de estos estándares. Los buses de campo(fiedbuses) crean el prerrequisito básico para los sistemas de automatización distribuida. Al pasar de los años han evolucionado a instrumentos para procesos automatizados con alta productividad y flexibilidad a comparación de la tecnología convencional.

10.2 Tecnologías de transmisión
PROFIBUS tiene 4 distintas tecnologías de transmisión, todas las anteriores basadas en estándares internacionales.Éstas son asignadas a PROFIBUS en ambos estándares IEC 61158 y IEC 61784: RS485, RS485-IS, MBP-IS (IS significa protección de seguridad intrínseca), y fibra óptica.
Varias tasas de transmisión pueden ser elegidas desde 9.6 kbits/s hasta 12 Mbits/s. Una velocidad uniforme es seleccionada para todos los aparatos en el bus cuando se comisiona el sistema. Hasta 32 estaciones (maestros o esclavos)pueden ser conectadas en un segmente sencillo. Para la conexión de más de 32 estaciones, repetidores pueden ser usados. La longitud de línea máxima permisible depende de una tasa de transmisión.
Los distintos tipos de cable (designación de tipo A hasta D) para aplicaciones distintas están disponibles en el mercado para conectar aparatos, ya sea entre sí o a elementos de la red, coples desegmento, uniones y repetidores). Cuando se usa la tecnología de transmisión RS485, PI recomienda el uso de cable tipo A.
La tecnología de transmisión RS485-IS responde a una demanda incremental de mercado para apoyar el uso dl RS485 con sus tasas de transmisión rápidas dentro de las áreas seguras intrínsecas. Una línea guía PROFIBUS está disponible para la configuración de soluciones intrínsecamentesegura del RS485 con una intercambiabilidad simple de aparatos. Los especificación de la interface detalla los niveles de corriente y voltaje que se deben adherir a todas las estaciones, a manera de asegurar operación durante la interconexión. Un circuito eléctrico limita las corrientes a un nivel de voltaje específico. Cuando se conectan fuentes activas, la suma de las corrientes en todas lasestaciones no deben exceder la corriente máxima permisible. En contraste al modelo FISCO, todas las estaciones representan señales activas. Hasta 32 estaciones se pueden conectar a un circuito bus seguro intrínsecamente.
La tecnología de transmisión MBP (Manchester coding y activada por bus) es un término nuevo que reemplaza los términos comunes previamente utilizados para la transmisiónsegura intrínsecametne como en física concordando con la IEC 61158-2, 1158-2, etc. Entre tanto, la versión actual del IEC 61158-2 (capa física) describe muchas tecnologías de transmisión distintas, MBP siendo sólo una de ellas. Además, la diferenciación en el nombre fue necesaria.
MBP es una transmisión síncrona, codificada Manchester con una tasa de transmisión definida de 31.25 Kbits/s. En la...
tracking img