Profilaxis mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensar la totalidad de la problemática de un sujeto implica -además del análisis de las variables individuales y familiares- también dar cuenta del entorno institucional, las actividades y elambiente en los cuales las personas se desenvuelven. Los sujetos son sujetos de la enunciación de los discursos y de los hechos relevantes de la historia antes que sujetos de enunciados, tal como se nospresentan.
El sujeto de la historia es el que permanece prisionero de las estructuras repetitivas, en el presente trabajo trataré de relacionar los procesos de la historia de nuestro país en el procesode construcción del estado-nación con los imaginarios de salud-enfermedad y locura construidos en cada momento histórico [i].

El proceso de construcción de la subjetividad, no está configuradosolamente por variables individuales y familiares, sino que también se relaciona con el campo social, económico y político. De donde resulta que el deseo, y las elecciones de las personas estánimbuidas de lo social e histórico en tanto la construcción de los imaginarios sociales también determinan objetos del deseo. La relación social nunca constituye un más allá ni un después de los problemasindividuales y familiares sino que es instituyente de éstos [ii].

Las alternativas moralizantes, autoritarias o de sometimiento social, el miedo y la segregación operan coartando los desarrolloscreativos, atrapan en la lucha por la autoconservación , atentan contra la integración con otros grupos, los distintos, marcando la exclusión de unos grupos por otros, sosteniendo enunciadosestereotipados y oportunistas que se van adecuando de acuerdo a intereses y poderes legalizados por contratos sociales sostenidos desde el discurso social hegemónico.

Los profesionales , dentro del campo dela salud, y en el caso que nos ocupa, dentro del campo de la salud mental no permanecen asépticos a las determinantes sociales sino que a lo largo del desarrollo de las sociedades, en el marco las...
tracking img