Profundización del Cauce del Lago Gatún

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Proyecto de Profundización del Cauce del Lago Gatún

El proyecto de profundización del cauce de navegación del Lago Gatún, proyecto iniciado por la Autoridad del Canal de Panamá en marzo de 2002, aumentará la capacidad de almacenaje de agua del Lago Gatún e incrementará el rendimiento de la Cuenca Hidrográfica del Canal. Se trata del primer proyecto que la administración panameña del Canal poneen práctica, en vías a mejorar su capacidad de servicio y reducir el riesgo de impacto en sus operaciones de fenómenos atmosféricos como El Niño.
Con la profundización del cauce, la capacidad de rendimiento hídrico de la cuenca aumentará en más de 300 millones de galones de agua diarios, lo que permitirá el almacenamiento de suficiente agua para la futura operación del Canal. Según estudiosrealizados, el volumen útil de almacenaje de toda la Cuenca crecerá en un 25 por ciento al variar el fondo del canal de 11.3 metros (37 pies) sobre el nivel del mar a 10.4 metros (34 pies).
Este proyecto tendrá un costo aproximado de B/.190 millones, de los cuales B/.13.9 millones ya fueron incluidos en el presupuesto del año fiscal 2002. La obra tendrá un período de ejecución aproximado de sieteaños, utilizando recursos propios de la ACP. Se estima que el volumen total de dragado será de 6.7 millones de metros cúbicos.
Dado que la mayor parte del material es rocoso, el proyecto requiere de perforación y voladura. Este proyecto es similar al realizado en los años ochenta, cuando se profundizó el fondo del lago de 12.2 metros a los 11.3 metros sobre el nivel del mar que tiene actualmente.
Conel fin de seguir prestando un servicio eficiente y de calidad mundial, el Canal de Panamá lleva a cabo estudios para determinar sus necesidades reales de ampliación. Estos estudios han determinado que en los próximos 50 años se duplicará la demanda de agua potable para consumo de la población y para uso comercial e industrial. Esto se debe al crecimiento poblacional de las ciudades aledañas a laCuenca del Canal: Panamá, Colón, Arraiján, La Chorrera y el sector este de la ciudad de Panamá hasta Chepo y al hecho que la Cuenca del Canal suple cerca del 95 % del agua que se potabiliza.
En los próximos 30 años, se visualiza un aumento en la extracción de agua de los lagos Alhajuela y Gatún para suplir las demandas de agua potable para consumo de la población y para uso comercial eindustrial. Esto se debe al crecimiento poblacional de las ciudades aledañas a la cuenca del Canal: Panamá, Colón, Arraiján, La Chorrera y el sector este de la ciudad de Panamá hasta Chepo.
Por otra parte, la profundización del Lago Gatún beneficia al Canal porque permitirá aumentar el almacenamiento de suficiente agua para su futura operación. De esta forma, podría administrarse más eficientemente elnivel de calado disponible para que los buques no se vean afectados por la escasez de agua. En términos de la operación de la vía acuática, esto significa que la capacidad de rendimiento hídrico de la cuenca aumentaría en más de 300 millones de galones de agua diarios, manteniendo los altos niveles existentes de confiabilidad.

Inconvenientes
“Todo lo que tiene que ver con dragado se concluyó en elCorte Culebra. En el lago Gatún aún quedan casi 2 millones de metros cúbicos de dragado, que debe estar terminado en febrero de 2014”, detalló el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.
Como parte del proceso de mejoras al suministro de agua y la elevación del nivel del Lago Gatún, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) llevó a cabo una revisión de los talleres y equipos que utilizaIHC Vremac Cylinders B.V., contratista que fabrica los 32 cilindros para operar las compuertas de las esclusas existentes bajo las condiciones de semisumersión que experimentarán una vez se haya elevado el nivel del lago.
El contratista ya entregó, en el mes de junio, el primer embarque de ocho cilindros, y para el mes de octubre deberá haber entregado el total de los cilindros.
Otro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Área Recreativa Lago Gatún
  • el cauca
  • El Cauca
  • cauces
  • Cauca
  • Cauca
  • Cauca
  • Cauces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS