Programa 3x1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder ejecutivo, representado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa tiene la facultad de nombrar libremente a los miembros de su gabinete, cada uno del cual es titular de una Secretaría de Estado que tiene a su cargo un ramo de la Administración Pública Federal. Las SE están creadas con la intención de repartir el trabajo en los distintos sectores que comprenden la República Mexicana.Existen 18 Secretarias de Estado estas son:

* Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)
* Secretaría de la Función Pública (SFP)
* Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
* Secretaría de Economía (SE)
* Secretaría de Educación Pública (SEP)
* Secretaría de Energía (SENER)
* Secretaría de Gobernación (SEGOB)
* Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)* Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
* Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)
* Secretaría de Marina - Armada de México (SEMAR)
* Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
* Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
* Secretaría de Salud (Salud)
* Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
* Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
*Secretaria de turismo (SECTUR)
* Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL.
“3x1 para Migrantes”
La Secretaria de estado que yo decidí analizar, fue la SEDESOL (Secretaria de Desarrollo Social) y uno de los programas sociales que ha implementado y mas me llamo la atención fue elprograma 3x1 para Migrantes. Dicho programa consiste en apoyar la iniciativa de los mexicanos que viven en el exterior de apoyar y les brinda las facilidades de canalizar recursos a México y ayudar de una mayor forma, contribuyendo en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.
El programa 3x1 se creo a raíz de las ganas de ayudar de los mexicanos que en épocaspasadas tuvieron la necesidad de emigrar hacia los Estados Unidos en busca de trabajo y de mejorar sus condiciones de vida y de sus familias. Si bien nuestros paisanos contribuyen a fortalecer la economía del vecino país, también influyen positivamente en la economía de México, pues como ya se sabe las remesas que envían los mexicanos desde EU, son la segunda fuente de ingresos de México.
 Sinolvidar sus raíces y a su gente, estos mexicanos siempre han estado al pendiente de sus familias y dispuestos a ayudarles, de ahí parte de la creación del este programa. Al ver la disposición de los migrantes, el gobierno ideo una forma en la que se sacara el mayor provecho a este dinero que se envía con la finalidad de ayudar a los mexicanos que viven en poblaciones pobres, así que se creo el programa“3x1 para Migrantes” que consiste en que por cada peso que aportan los migrantes, el gobierno Federal, Estatal y Municipal aportan 3 pesos.
Para poder enviar estos recursos, los mexicanos radicados en el extranjero se agrupan en clubes o federaciones de migrantes, a través de las cuales hacen las aportaciones.

El Programa 3x1 para Migrantes, se orienta a conjuntar recursos de los migrantes y delos gobiernos federal, estatal y municipal, uniendo esfuerzos en acciones de contenido social para favorecer el desarrollo de las comunidades de origen de los migrantes y elevar la calidad de vida de sus habitantes.
Este programa, aparte de ayudar al desarrollo de ciertas comunidades rezagas con obras de infraestructura y activación de la economía, también fomenta los vínculos de identidad de losmigrantes hacia su país ya que atreves de la cooperación de estos hacia sus comunidades de origen los lazos de identidad se ven fortalecidos pues es una forma de hacerles saber que son parte importante y fundamental para el desarrollo de su nación.
Pero el hecho de que exista este programa no significa que todas las comunidades necesitadas se beneficiaran, como la mayoría de los programas...
tracking img