Programa civico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA CIVICO
PROFR. JUAN BARTOLO MATUS.- Director de esta institución.
PROFR. GORGONIO PALMA LOPEZ. Subdirector de la Misma.
PROFR. ABEL RASGADO RUIZ. Secretario General de la Delegación D-II-98.

Uno de nuestras obligaciones como mexicano es la de respetar y rendir honores a nuestros símbolos patrios. Hoy lunes 22 de febrero del 2010, el grupo de tercero “A”, en coordinación con el Profr.Isidro López Ruiz hemos preparado un sencillo pero significativo programa para este fin:
1. Primeramente recibamos a nuestro lábaro patrio con todo el respeto que se merece.

2. Enseguida entonaremos las gloriosas notas de nuestro himno nacional mexicano, bajo la dirección del Profr(a). Noé Luis Orozco/Verónica Cortes Espinoza.

3. Despidamos a nuestra bandera con toda solemnidad yrespeto, para ser guardada en su nicho de honor.

4. A continuación tenemos a las alumnas JUQUILA JAZMIN LANDETA OROZCO Y MAYTHI GUADALUPE GOMEZ ORDAZ, quienes darán lectura a la nota relacionado a la bandera.

5. En seguida la Alumna SHEYLA ANTONIO GARCIA, nos dará a conocer las efemérides más importantes de la semana.

6. A continuación la alumna Katia López Santiago viene a leernos unpensamiento sobre la “Amistad”.

7. Agradeciendo su atención a este acto nos despedimos y cedemos el micrófono al Director de esta institución al Profr. Juan Bartolo Matus para hacer las recomendaciones generales.
Gracias.

DIA DE LA BANDERA.
Su belleza tricolor, símbolo de nuestra libertad
La Bandera Nacional es un símbolo de nacionalidad, pero también de libertad y justicia, sus colores y su escudorepresentan la lucha, el valor, los principios y el origen de todos los mexicanos.
Durante la historia de México, diferentes banderas nos han representado: la mexica, la virreinal, el estandarte de la Virgen de Guadalupe utilizado por Hidalgo, la bandera insurgente o la de Morelos, pero la que se utilizó durante la consumación de la Independencia, con algunas modificaciones es la que actualmenteTENEMOS.
Nuestra bandera tricolor, nació en 1821, se dice que Agustín de Iturbide se inspiró para hacerla en los colores de las sabrosas y jugosas sandías para darle un significado mucho más profundo a sus colores ya que la bandera representaba no solamente la libertad de la Nueva España y la consumación de la guerra de Independencia, sino también las principales garantías que tendrían losmexicanos.
En 1821, después de 11 años de la lucha de Independencia, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron la consumación de la Independencia de México mediante el famoso "Plan de Iguala".
El 10 de febrero, Vicente Guerrero, jefe del Ejército Insurgente y Agustín de Iturbide, que comandaba el ejército realista, se encontraron en Acatempan, estado de Guerrero y se dieron un abrazo quesignificó el fin de la guerra y el inicio de la Independencia de la Nueva España.
Durante este evento, Agustín de Iturbide llevaba una bandera con los colores blanco, verde y rojo, en franjas diagonales y una estrella dorada en cada una de ellas.
Como el Plan de Iguala establecía tres garantías para todos los mexicanos, estas fueron representadas por cada uno de los colores que tiene nuestra bandera. Lastres garantías eran Religión, Independencia y Unión.
- El verde representaba la Independencia de México.
- El blanco, la religión católica considerada como única.
- El rojo, la unión e igualdad de todos los mexicanos, españoles y las castas.
Días después, Vicente Guerrero le juró lealtad y respeto a la enseña nacional, convirtiéndose en el primer militar que juró bandera en nuestro país.Después, el 27 deseptiembre, el Ejército Trigarante o de las tres garantías, a mando de Agustín de Iturbide, portó la bandera cuando entró a la Ciudad de México proclamando su Independencia.

Durante el Imperio de Iturbide, la bandera cambió y las franjas fueron verticales, tenía los colores verde, blanco y rojo y por primera vez aparecía en el centro, un águila coronada.

En 1823, después de la caída...
tracking img