Programa de desarrollo de peten

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE DESARROLLO DE PETEN PARA LA
CONSERVACION DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA MAYA
(CONTRATO DE PRESTAMO No. 1820/0C-GU)
BID/PDCRBM
Términos de Referencia para el Consultor que fortalecerá al Consejo Nacional de Áreas
Protegidas Regional-Petén, en los Procesos de Evaluación de Impacto Ambiental.

INTRODUCCION
El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Ambiente y RecursosNaturales (MARN), implementa el Programa de Desarrollo de Petén para la Conservación de la Reserva de la Biosfera Maya (PDCRBM). El Programa facilita el manejo integrado de los recursos naturales y culturales en el Departamento de Petén. El Programa es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del contrato de préstamo 1820/OC-GU, aprobado por el Gobierno de Guatemalamediante decreto numero 59-2007, publicado en el diario oficial el 6 de diciembre del 2007. El Programa se complementa con el proyecto de Mejoramiento de la efectividad del Manejo de la RBM a través de una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM). El objetivo de desarrollo del Programa es reducir la pobreza al incrementar el ingreso y mejorar la calidad de vida de las familias rurales,promoviendo sistemas productivos sostenibles y mejorando el manejo y conservación de los recursos naturales y culturales en el Departamento de Petén.

El PDPCRBM, tiene como propósito contribuir al manejo sostenible de los recursos naturales y ambientales y a la preservación del patrimonio cultural del departamento a través de proyectos económicamente sostenibles. El Programa desarrollará lossiguientes componentes: 1) Manejo sostenible de los recursos naturales y ambiente; 2) Puesta en valor de los sitios arqueológicos y turísticos; y 3) Fortalecimiento institucional, dirigido específicamente a los COCODES, Municipalidades, Comités locales de turismo, Organizaciones de la Sociedad Civil y EPP. El Programa está diseñado para que sus componentes sean ejecutados por Entidades Participantesdel Programa (EPP)1, firmas consultoras, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y consultores individuales, los cuales serán contratados mediante procesos competitivos de acuerdo a los procedimientos acordados con el BID. La presente contratación, se enmarca dentro del Componente 3) Fortalecimiento Institucional, fortaleciendo las capacidades operativas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas(CONAP) - Regional Peten. La actividad se enmarca dentro de un programa macro de fortalecimiento del CONAP que cuenta con financiamiento del préstamo 1820 así como de la donación GEF. Durante la preparación de dichos proyectos y como resultado de una evaluación interna de CONAP, se identificó a la falta de personal capacitado como uno de los principales limitantes para la correcta realización de las1 De acuerdo al diseño del Programa, las EPP son: el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA), el Ministerio de Cultura y Deportes (MICUDE) y la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
Labores de Evaluación de Impacto Ambiental –EIA-. El CONAP, como administrador de las áreas protegidas delPetén, recibe numerosos requerimientos de opiniones técnicas y dictámenes expertos sobre la viabilidad ambiental y social de proyectos a ser implementados dentro de Áreas Protegidas. Muchos de estos proyectos requieren de una respuesta ágil y rápida, que permita a los promotores de proyectos hacer los ajustes necesarios para responder a los requerimientos de la autoridad ambiental en Guatemala.El consultor a cargo de la presente consultoría apoyará al CONAP-Petén en este trabajo de evaluación.

I. ANTECEDENTES
1.1. Actualmente el Departamento de Planificación del CONAP-Petén únicamente cuenta con el Director del Departamento y un asistente técnico (plaza de guardarecurso) para cumplir con las funciones técnico-administrativas que le corresponden.
1.2. El Director del Departamento...
tracking img