Programando con c++ builder basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación en C++ con C++Builder
Versión de borrador N°3 Año 2004

Angel A. Zeitoune
(azeitoune@yahoo.com.ar)

y Ricardo A. Rettore
(ricadorettore@yahoo.com.ar)

* Esta es una versión borrador, cualquier duda o sugerencia por favor escribir a cualquiera de los autores.

Programación en C++ con C++Builder

1

Introducción.
Este curso es fruto de la experiencia profesional y laacción pedagógica de varios años de docencia de los autores. Es por esta última, que luego de una incansable búsqueda de algún libro que permitiese aprender a programar en C++ al mismo tiempo que enseñase a utilizar como herramienta a C++Builder, y dada su carencia en el mercado, decidimos desarrollarlo. C++Builder es herramienta de desarrollo rápido de aplicaciones (RAD, rapid applicationdevelopment) para Windows, en lenguaje de C++, que posee varias características importantes, lo cual facilita el desarrollo de aplicaciones gráficas. Queremos aclarar que en este curso, no se pretende la enseñanza a fondo de las herramientas de programación C++Builder. Se presenta una breve introducción a su uso y conocimientos mínimos para lograr el aprendizaje del lenguaje.

Programación en C++ conC++Builder

2

Capítulo 1: Entorno de desarrollo.
Una vez iniciado el programa, nos presentará su IDE (integrated development environment, entorno de desarrollo integrado), que provee todas las herramientas necesarias para diseñar, desarrollar, testear y compilar aplicaciones. Se observa lo siguiente:

Entre los elementos que forman el IDE, se puede nombrar: Formulario (Form): representa laventana de aplicación, que a su vez puede contener a otros objetos componentes (objetos). Editor de Código (Code Editor): aparece, inicialmente, atrás del formulario. Es un editor de texto avanzado que contiene el código fuente del programa.

Programación en C++ con C++Builder

3

Ventana Principal (main window): Contiene la barra de título, el menú principal, barra de acceso rápido(SpeedBar), y la paleta de componentes (Component palette). Inspector de Objetos (Object Inspector): esta dividido en dos páginas, propiedades y eventos, las cuales están asociadas al componente seleccionado.

Creando un proyecto.
Al iniciarse, C++Builder, esta listo para comenzar un nuevo proyecto. Si estabamos en el entrono y queremos crear uno nuevo existen dos formas de hacerlo: • • En el menúprincipal File/New Application. En el menú principal File/New, donde se nos presenta una ventana de “new item”, donde seleccionamos Application.

Un nuevo proyecto esta formado (por defecto) por los archivos de proyecto, y un formulario con su respectiva unit. También podremos incluir a nuestro proyecto, nuevos formularios, units, módulos de datos, archivos de texto, etc. con la opción File/New. Loprimero que realizaremos, es grabar nuestro proyecto con nombres significativos al programa que estemos realizando en una carpeta especialmente destinada a nuestro proyecto. Sugerencia: Al nombre del archivo de proyecto le antepondremos una P (por ej. PNombre.bpr) y al nombre de la unit asociada al formulario le antepondremos una F (por ej. FNombre.cpp), y a una unit sin formulario con una U (porej. UNombre.cpp).

Si analizamos un poco, los archivos que se encuentran en esta carpeta podremos observar una serie de archivos extras al que nosotros grabamos. Podemos distinguir estos archivos según sus extensiones: Extensión

Contenido

Programación en C++ con C++Builder

4

.h .cpp

Archivo de cabecera. Contiene la declaración de la clase. Archivo fuente de C++. Implementacióndel archivo .h, Usualmente tenemos uno por cada unit y uno por el proyecto principal. Archivos del formulario. Es un archivo de texto que contiene características de los elementos visuales. Archivo de proyecto Programa ejecutable. Archivo de recursos. Se guardan en este archivo el icono de nuestra aplicación entre otras cosas. Archivo objeto. Es un archivo binario que produce el compilador de...
tracking img