Prologo a la contribución a la crítica de la economía política, carlos marx.

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Prologo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política, Carlos Marx.

INTRODUCCIÓN

Carlos Marx fue un militante comunista alemán de origen judío. Escribió varias obras las cuales fueronmuy influyentes en su época hasta en la actualidad. Incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Es considerado el padre del socialismo científico. Sus obras másconocidas son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital. La Contribución a la crítica de la Economía política entre agosto de 1858 y enero de 1859. Marxinvestigó a fondo las leyes económicas del movimiento de la sociedad capitalista, habiendo estudiado un sinnúmero de obras de Economía política, fuentes, documentos oficiales, etc.

DESARROLLO DELTEMA
En el prólogo a su “Contribución a la Crítica de la Economía Política”, Marx realiza un análisis de la sociedad nombrándolo “materialismo histórico”, el cual conduce al inicio del comunismomoderno. Marx critica el idealismo de Hegel, pues para Hegel la realidad está sujeta a cambios continuos que tienen su origen en diversas contradicciones, donde ningún fenómeno es independiente de otro ytodo puede ser explicado racionalmente. En cambio para Marx estas contradicciones surgían de “la idea” y no tenían ninguna relación con la naturaleza, manifiesta que lo que impulsan los cambios es todolo que está en el universo, todo lo que tiene materia, es decir el desarrollo de la tecnología, los modos de producción, etc.
También menciona que las personas se relacionan entre sí de una manera uotra según quién posea la propiedad de los medios de producción y cómo de desarrollados estén estos medios. Así, estaban los esclavos y los amos en el sistema esclavista, los siervos y los amosfeudales en el feudalista, y, aquí y ahora, el trabajador asalariado y el capitalista. Este es el origen de las clases sociales con intereses contrarios. No obstante, son clases sociales desiguales, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx, K: “Prólogo De La Contribución a La Crítica De La Economía Política.”
  • Prólogo A Contribución A La Crítica De La Economía Política
  • Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política
  • Prólogo a la contribución a la crítica de la economía política
  • Prologo a la contribucion a la critica de la economia politica
  • Analisis Del Prologo A Contribucion De La Critica De La Economia Politica De Karl Marx
  • Contribución A La Crítica De La Economía Política.
  • Marx- Prologo- Contribucion A La Critica De La Economia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS