Propagacion Vegetativa Por Estacas

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Tipos de estaquillado
Hay varios tipos de estaquillado:
• El estaquillado herbáceo: se lleva a cabo en las plantas no leñosas a menudo al final del verano.
• El estaquillado en plantas de madera blanda: se practica sobre las ramas desarrolladas el mismo año (todavía verdes) en el momento en que empiezan a endurecerse. Los brotes propicios para las estaquillas de madera blanda son los se puedenromper fácilmente doblándolos con los dedos pulgar e índice, y cuando todavía tienen las hojas nuevas pequeñas. Para la mayoría de los árboles, esta etapa se produce en mayo, junio o julio. Hay que tener cuidado de no dejar que se sequen las estacas antes de plantarlas. Por lo general, echan raíces rápidamente.
• El estaquillado en madera semidura: se practica sobre ramas del año cuya base ya seha endurecido y la punta, verde, aún sigue creciendo (desde mediados de julio hasta mediados de septiembre según las especies).
• El estaquillado en madera dura: se realiza en las ramas latentes a finales de otoño, invierno o primavera. La madera es dura y no se dobla con facilidad.
• El estaquillado al ahogado: se practica en cualquier momento, metiendo las estacas en una campana de cristal (oencerrándolas en una botella grande o una bolsa de plástico en su defecto) para mantener la humedad cercana al 100%. Es necesario airear cada dos o tres días para evitar problemas con la putrefacción. Esta técnica mejora significativamente el enraizamiento de las estacas al impedir que se sequen.
Cuando estaquillar
El período de estaquillado depende de la especie elegida, del tipo deestaquillado, y del uso previsto. Para la mayoría de las plantas, los estaquillados son más exitosos cuando se realizan durante el período de crecimiento de las plantas.
A principios de junio es un buen momento (en el hemisferio norte) para los estaquillados de madera dura de (arce olmo azalea). Se deben coger ramas del año cuya base empiece a endurecerse y con una longitud de 5 o 6 hojas desde la base,sumergir la base en una hormona de enraizamiento y colocarlas en un mini-invernadero (hecho con una botella de plástico, por ejemplo).
Para las coníferas, el plazo es a finales del otoño y el invierno, cuando hace frío.
Algunos ejemplos:
Árboles Herbáceos
Enero artemisa, crisantemo

Febrero acanto, salvia, grosellero

Marzo dalia, geranio, lirio, salvia

Abril menta, groselleroMayo higuera
áster, madreselva, hortensia, lavanda, passiflora, sedum, lino

Junio membrillo, arce, ficus, granado, jazmín de invierno, lilas, aligustre
begonia, madreselva, clemátide, euforbia, menta, salvia

Julio cornejo, laurel, lilas, aligustre
camelia, rosal, salvia

Agosto laurel, lilas cistus, lavanda, menta, salvia, verbena

Septiembre saúco, magnolia
geranio, romero, rosal,salvia, verbena
Octubre buxus, álamo, rosal, aligustre, aliso, arce grosellero, frambuesa, rosal, viña

Noviembre castaño de indias, álamo
grosellero
Diciembre cornejo, castaño de indias, álamo, plátano, saúco, aligustre
rosal
Como estaquillar


Esquema que muestra una estaquilla de una planta .
Se selecciona un fragmento de una rama joven, leñosa o herbácea, de por lo menos 10 a 15 cm delargo con un mínimo de 3 nudos (para algunas especies puede ser sólo una hoja o un trozo de raíz) y se corta (con tijeras de podar afiladas y limpias), justo por debajo de un nudo. Se quitan las hojas de la rama, con la excepción de 2 o 3 en la parte superior, para evitar una transpiración excesiva de la planta que no tiene raíces para poder mantenerse hidratada. A continuación, se plantaenseguida la rama (para evitar que se seque) introduciéndola por la zona del corte en el sustrato. Este sustrato puede ser tierra, compost o incluso un recipiente lleno de agua. Es preferible usar ollas de barro y las estacas se colocarán en los bordes de la olla, ya que las paredes almacenan y retienen el calor, lo que promueve el enraizamiento.
Se pone todo en un ambiente luminoso (pero no a pleno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propagacion vegetativa
  • propagación vegetativa
  • Propagacion de estacas
  • Propagacion vegetativa
  • Propagacion Vegetativa
  • Propagacion De Plantas Por Estacas
  • Propagación vegetativa de guayacán blanco
  • Propagacion vegetativa, ventajas y desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS