Propiedad Territorial

Páginas: 27 (6515 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Propiedad territorial 

Dentro de la política del gobierno Metropolitano en cuanto a los repartimientos de tierras contenidas en las Capitulaciones, también estaba favorecer a los indígenas. Las comunidades indígenas más o menos dispersas fueron reagrupadas en poblados y se les repartió tierras en propiedad en los llamados Resguardos Indígenas a través de una Merced Real. Estos ResguardosIndígenas al principio se respetaron como cualquiera otra propiedad creada por los Españoles, pero fueron igualmente objeto de muchas injusticias: entre ellas tenemos cuando se adjudicaban tierras a personas extrañas a los indígenas, dentro del área perteneciente a un resguardo o pueblo de indios y por lo tanto propiedad comunal inalienable, los gobernadores ante las solicitudes de tierra "consideraban"que los resguardos de un poblado tenían mucha extensión como para cubrir sus necesidades, y consintieron bajo ese concepto en que se hicieran las correspondientes adjudicaciones.
Importancia de la propiedad
La importancia propiedad territorial es fundamental para incentivar las inversiones y garantizar la preservación de los recursos productivos. Las personas que ocupan o usan un terreno sobreel cual no está claramente establecido el derecho de propiedad,
La titularidad de la tierra es una condición necesaria para el funcionamiento del mercado; es por ello, que la atención de los entes gubernamentales encargados de la problemática agraria debe concentrarse en la acción de las instituciones de la propiedad.
Para que el mercado cumpla esta función de organizador requiere deun producto homogéneo, condición que no se cumplirá mientras existan tierras formales e informales.
Los derechos de propiedad no sólo afectan la capacidad de las familias de producir para su subsistencia y para el mercado, su condición económica y social, también afectan los incentivos al trabajo y a la producción. Uno de los mayores beneficios de la titularización es el acceso al crédito.El sistemafinanciero formal tiene pocos incentivos para realizar préstamos a productores que no poseen los derechos de propiedad.
La importancia de propiedad territorial en la actualidad no ha tenido un verdadero cambio respecto al que recibió en la época colonial. El Latifundismo figura propia del colonialismo en Hispanoamérica es la forma más dañina que dejó el gobierno español de apropiación de la tierra que hagenerado a través del tiempo reformas agrarias de base revolucionarias como las de México y Perú. En Venezuela a pesar de tener una reforma agraria donde se establece "la justa distribución de la tierra", sin embargo, el latifundismo está presente, estableciéndose de la misma manera que se hacía en las composiciones de tierras en la colonia, con algunas variantes.
La importancia de propiedad Segarantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general.
Formas de la propiedad territorial
Las siguientes formas de propiedad:
* Pública
* Social
* Colectiva
* Privada
Lapropiedad pública: es aquella que pertenece a los entes del Estado. La propiedad pública, como perteneciente a los Entes del Estado, si se refiere a los edificios públicos  instalaciones públicas, parques, vialidad, entre otros. La propiedad pública es propiedad de todo el pueblo, donde el Estado la administra como  expresión de  los intereses generales de la sociedad.
  La propiedad social: esaquella que pertenece al pueblo en su conjunto y las futuras generaciones. Esta forma de propiedad puede ser de dos tipos: 
Propiedad social indirecta: es cuando es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad.
La propiedad social directa: es cuando el Estado la asigna. Bajo distintas formas y en ámbitos territoriales demarcados, a una o varias comunidades, a una o varias comunas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la propiedad territorial indigena en la provincia de popayan
  • propiedad territorial
  • Propiedad Territorial
  • La Propiedad Territorial En vEnezueLa
  • HISTORIA DE LA PROPIEDAD TERRITORIAL
  • Análisis Reg Propiedad Territorial Hispanoamérica
  • Evolución histórica de la propiedad territorial en Venezuela
  • Territorialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS