Propiedades del hielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo trata sobre las propiedades físicas y químicas del agua, específicamente en su estado sólido –hielo, El agua líquida es la única sustancia común que cuando se congela se expande, al contrario de lo que ocurre con las demás sustancias, y en consecuencia el agua sólida (hielo) tiene una densidad menor que el agua líquida, debido a que forma enlaces por puente dehidrógeno y se forma una estructura exagonal. Esta propiedad del agua hace que el hielo flote en el agua líquida y en consecuencia las grandes cantidades de agua se congelan de arriba hacia abajo, lo que hace posible la vida acuática en los lugares de clima frío (calor de fusión del hielo 79.7 cal/g). Otras consecuencias de la expansión del agua al congelarse son las cuarteaduras en rocas, suelo,calles, ruptura de tuberías y grietas en los motores de autos en lugares de climas fríos (para evitarlo se utilizan anticongelantes en el sistema de refrigeración de los autos).
El agua líquida tiene un calor de vaporización muy grande (539.6 cal/g), lo que significa que absorbe 539.6 cal por cada gramo de agua que se evapore y la libera al condensarse. Esta es la razón por la que el proceso deevaporación en plantas y animales es un proceso de enfriamiento eficiente, se percibe la sensación de frescura cuando se evapora el sudor de la piel. Los procesos de evaporación y condensación del agua contribuyen a la distribución del calor en la Tierra.

EL HIELO
El agua en el planeta se encuentra en tres fases: líquida, sólida y gaseosa.
El agua líquida es la más densa de las tres fases ysus moléculas se distribuyen en forma menos ordenada que en la fase sólida y más ordenada que la fase gaseosa. Un líquido tiene un volumen definido, pero no una forma definida. Así el agua líquida puede tomar la forma de su contenedor, ya sea un cilindro o bien una caja. . Se denomina hielo al agua en su fase sólida, siendo prácticamente agua pura ya que no permite sales en su interior. Los sólidosposeen una distribución de moléculas más ordenada, mecánicamente rígida, por lo que el hielo, como todos los sólidos, tiene forma y tamaño definido, siendo ambos independientes de su contenedor.
El agua en fase gaseosa es llamada vapor o vapor de agua. Esta fase se caracteriza porque sus moléculas se encuentran menos cohesionadas entre ellas, que en las fases sólidas o líquidas. Como cualquiergas, el vapor de agua no tiene forma ni tamaño definido. Por ejemplo, se puede poner un poco de gas en un globo y luego cambiar la forma y tamaño del gas con solo deformar el globo.
Los cambios de fase entre sólido, líquido y gas tienen nombres específicos. La transición de estado sólido a líquido se denomina fusión o derretimiento y su inverso es congelamiento. La temperatura a la cual estoocurre se les llama punto de fusión, o de congelamiento respectivamente, siendo para el agua pura a 0 ºC. Si se mantiene la temperatura del agua a 0 ºC en un contenedor cerrado que tiene 1 atm de presión, las dos fases coexistirán en equilibrio.
La transición de estado líquido a gaseoso en el agua pura es llamada evaporación y su inverso como condensación. La temperatura a la cual esto ocurre seles llama punto de ebullición, o de condensación respectivamente, siendo para el agua de 100 ºC. Si se calienta a 100 ºC en un contenedor cerrado a 1 atm de presión, las dos fases coexistirán en el equilibrio. Si se abriera el contenedor, algunas de las moléculas del gas escaparían.
La transición directa desde la fase sólida a gaseosa en agua pura se denomina sublimación. El hielo sublimará,especialmente en los climas polares. Cuando se le aplica calor a una sustancia, las moléculas se mueven más rápido y se apartan unas de otras, lo que disminuye la densidad de la sustancia. Así el movimiento de las moléculas es el más rápido en la fase gaseosa y el más lento en la fase sólida. Cuando se remueve calor de una sustancia las partículas se mueven más lento y las partículas se acercan más...
tracking img