propiedades fisicas de la materia viva

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
La hemólisis (eritrocateresis) es el fenómeno de la desintegración de los eritrocitos (glóbulos rojos o hematíes). El eritrocito carece de núcleo y orgánulos, por lo que no puede repararse y muerecuando se «desgasta». Este proceso está muy influido por la tonicidad del medio en el que se encuentran los eritrocitos. Por ejemplo, en una solución hipotónica con respecto al eritrocito, éste pasa porun estado de turgencia (se hincha por el exceso de líquido) y luego esta célula estalla debido a la presión. Esto genera una menor cantidad de células que transporten oxígeno al cuerpo entre otroselementos como losanticuerpos. Aproximadamente un 85% de los eritrocitos se destruyen extravascularmente, es decir, sin liberar su hemoglobina al plasma. Se produce en el bazo y en menor medida en elhígado y la médula ósea. Se produce al final de la vida media de los eritrocitos, aproximadamente a los 120 días.
Turgencia


Diagrama ilustrativo.
En biología, se denomina turgencia (del latínturgens- turgentis; hinchar) a la presión ejercida por los fluidos y por el contenido celular sobre las paredes de la célula.
En términos médicos, se denomina turgencia, a la elasticidad normal de lapiel causada por la presión hacia afuera de los tejidos y del líquido intersticial. Una parte esencial de la exploración física es la evaluación de la turgencia de la piel.
Este fenómeno estáíntimamente relacionado con la ósmosis. La presión externa suele alcanzar en promedio 6 a 7atmósferas, y a veces lo sobrepasa en mucho (una locomotora a vapor tiene entre 5 a 8 atmósferas de presión), contanta presión interna las células se dilatan tanto como lo permita la elasticidad de las membranas, y por ende la resistencia de las células vecinas. Es por eso que los órganos, como por ejemplo elpecíolo, el tallo, las hojas y frutos maduros se puedan encontrar en tal estado de firmeza. Como fenómeno contrario se puede citar la plasmólisis, en el cual las células pierden agua y se contraen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permeabilidad de la membrana celular y propiedades fisicas de la materia viva
  • PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA VIVA
  • propiedades fisicas y quimicas de la materi
  • PROPIEDADES FISICAS DE LA MATERIA
  • Laboratorio Propiedades Fisicas De La Materia
  • propiedades físicas de la materia
  • Propiedades fisico quimica de las materias
  • Propiedades fisicas de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS