Propiedades fisicas de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portada

ÍNDICE
Introducción
Propiedades físicas de la materia
Propiedades generales
Propiedades características o especificas
Calculo de masa y volumen
Conclusión
Anexos
Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Denominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, oír o saborear es materia..
Un cuerpo es una porciónde materia, delimitada por unas fronteras definidas, como por ejemplo una mesa, el lápiz o el borrador..Las distintas tipos de materia que constituyen los cuerpos reciben el nombre de sustancia. El agua, el vidrio, la madera, la pintura son sustancias.
Todas las sustancias están formadas por átomos y moléculas
Hay determinadas magnitudes físicas que no permiten diferenciar unas sustancias deotras y por ello se les llama PROPIEDADES GENERALES de la materia. Es el caso de la masa y el volumen.
Para distinguir unas sustancias de otras hay que recurrir a las PROPIEDADES ESPECÍFICAS, que sí son propias de cada sustancia. Entre ellas podemos citar la densidad, dureza, punto de fusión, etc. Insistir en que para poder identificar una sustancia, en la mayoría de los casos hay que recurriral estudio de más de una propiedad específica.
A continuación en este tema estudiaremos las propiedades físicas de la materia

PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA
La materia posee diversas propiedades. Las propiedades físicas se pueden dividir en dos grupos:
Propiedades generales: no permiten la identificación de la clase de materia (sustancia). Por ejemplo:la masa, el volumen, lainercia ; la impenetrabilidad .
Propiedades características o específicas: permiten identificar la sustancia. Por ejemplo: el peso específico (relación entre el peso y el volumen —medidas de la inercia y la extensión de un cuerpo o porción de materia—); el sabor (no mensurable).

PROPIEDADES GENERALES
Gravitación: Es la propiedad de los cuerpos que se manifiesta por su peso. La gravitaciónes una propiedad mensurable: los cuerpos se pueden ponderar (pesar). La medida de la gravitación es el peso, que se determina por la capacidad del cuerpo de gravitar sobre un resorte: cuanto más se estira el resorte, mayor es el peso. Para los cuerpos que se estudian en condiciones de gravedad constante, el peso es también una medida de la inercia.
Inercia: Es la propiedad de los cuerpos quehace que éstos tiendan a conservar su estado de reposo o de movimiento. La inercia es una propiedad mensurable. Su medida se llama masa.
Divisibilidad: La materia puede ser dividida. Las porciones de materia se llaman cuerpos.
Extensión: Es la propiedad de la materia de ocupar un lugar en el espacio. La extensión es una propiedad mensurable para las porciones de materia (cuerpos). Elnombre de la medida de la extensión es tamaño o volumen.
Impenetrabilidad: Cuando un cuerpo ocupa cierto lugar, ese lugar no puede ser ocupado simultáneamente por otro. A las partes de un cuerpo no se le pueden asignar las mismas coordenadas que a las partes de otro.

PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS O ESPECÍFICAS
Estado físico: En condiciones dadas, cada sustancia se encuentra en alguno de losestados de agregación de la materia: sólido, líquido o gaseoso.
Puntos de cambio de estado: Son las temperaturas a las cuales las sustancias cambian de un estado de agregación a otro. La temperatura a la cual se produce el cambio del estado líquido al estado de vapor se llama punto de ebullición; la temperatura a la cual se produce el cambio del estado sólido al estado líquido se llama puntode fusión; y la temperatura a la cual se produce el cambio del estado sólido al estado gaseoso se llama punto de sublimación.

Densidad: Es la propiedad que da la relación entre la inercia de los cuerpos de una cierta sustancia y su extensión. Dado que estas dos propiedades generales son mensurables y sus medidas son la masa y el volumen, la densidad se define por medio de la siguiente...
tracking img