Propiedades periódicas de los elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA:
PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS

Objetivos

• Conocer una breve historia de la tabla periódica en sus inicios.
• Se comprobara que las propiedades de los elementos químicosesta en función del acomodo de los electrones y protones que se posee cada átomo.
• Se examinaran las tendencias periódicas de tres propiedades clave de los átomos: tamaño atómico, energía deionización y afinidad electrónica.
• Se examinaran diferencias entre propiedades físicas y químicas de algunos elementos.

Introducción

La tabla o sistema periódico, es el esquema de todoslos elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. Su base es la "Ley Periódica", la cual establece que las propiedadesfísicas y químicas de los elementos tienden a repetirse de forma sistemática conforme aumenta el número atómico. Todos los elementos de un grupo presentan una gran semejanza y, por lo general,difieren de los elementos de los demás grupos.
Anteriormente hubo intentos de establecer un orden en los elementos conocidos en función del peso atómico a cargo de Chancourtois con su tornillotelúrico, Döbereiner y sus tríadas, Newlands con sus grupos y períodos y su ley de las octavas, mejorada por Odling, que hizo ya una clasificación más próxima a la de Mendeleiev.
Basándose en lahipótesis de que las propiedades de los elementos son función periódica de sus pesos atómicos, Dimitri Mendeleyev publicó en el año 1869 una tabla periódica en la que situó todos los elementosconocidos en aquella época, ordenando los elementos de forma tal que los elementos pertenecientes a una misma familia aparecen en la misma línea horizontal.
Cuando se descubrió la ordenación periódicade los elementos, se realizó de forma que elementos con propiedades químicas similares cayeran en la misma vertical, en el mismo grupo, de forma que algunas propiedades, que dependen más o menos...
tracking img