PROPUESTA PARA PREESCOLAR

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013

UN DIVERTIDO CAMINO HACIA LOS ANIMALES SALVAJES

“Un divertido camino hacia los animales salvajes”, es el nombre de la propuesta que cultivará creatividad y dedicación en el aula de clase, por parte del estudiantado de preescolar. El nombre de la propuesta lleva consigo el objetivo de realizar una representación teatral con caretas de animales hechas por los niños. Para ello nos basaremos enuna pregunta ¿Qué es un animal salvaje? La pregunta que atraerá acciones, como: incitar a los niños a investigar, motivar la creatividad de cada niño por medio de las manualidades, contribuir en su desarrollo cognoscitivo, incentivarlo al proceso de la lectura y escritura. Los autores principales de este espectáculo son los niños entre los 5 y 6 años. Las maestras en formación Emilse Díaz, ElianaHernández y Lina capote serán quienes desarrollarán la propuesta en el grado preescolar de la institución educativa John F. Kennedy sede del barrio José María Obando.
Un primer aspecto son los personajes del proyecto pedagógico de aula, los animales salvajes. Estos personajes son uno de los elementos del entorno natural más significativos para el niño sirviéndoles como elemento de juego,observación y experiencia. Se tratará a lo largo de la actividad que aprendan a interpretar a los animales como seres vivos y ponerlos en dos grupos, animales domésticos y animales no domésticos. Como también introducirlos al proceso de la lectura y escritura en la pregunta ¿Qué es un animal salvaje?
La propuesta “un divertido camino hacia los animales salvajes” será algo que permitirá a los niños aexpresar su creatividad en dibujos, manualidades, y relatos, escritos por sus padres pero como autores los niños. Antes de llegar al objetivo práctico primero indagaremos sobre los animales que se encuentran en la propaganda del mundial 2010. Realizar un debate sobre los animales domésticos y no domésticos y que ellos mismos desde sus conocimientos previos diferencien el concepto de los animalesdomésticos y no domésticos, Para luego plasmarlo en dibujos individual y grupalmente. Posteriormente serán llevados al parque informático (Carlos Albán) para reforzar con juegos (rompecabezas, domino y siluetas) y lecturas alusivas a los animales como: “los tres cerditos”, “el perro miedoso”, “no más besos” y “choco”. Después pasaremos al objetivo práctico, diseñar con materiales reciclables,caretas de animales que más les llamó la atención y darlas a conocer a la comunidad por medio de una pequeña representación teatral.
Es necesario resaltar que la propuesta con relación a los animales salvajes, desarrollará espacios de interacción de conocimientos previos y educativos. El significativo de la lectura y la escritura en la propuesta se dará en forma natural y en la producción de textoslibres. Para ello, es necesario seguir al siguiente autor:
Según el psicólogo educativo David Ausubel “el factor discreto más importante en influir el aprendizaje, es lo que el aprendiz ya conoce”
Finalmente podemos asegurar la importancia de este proyecto porque podemos apreciar la creatividad del niño y el interés que tiene por conocer más sobre los animales a pesar de tener un conocimientoprevio de ello. Por lo tanto utilizaremos algunos métodos de evaluación:
Métodos de evaluación
Herramientas
Juicios de evaluación
observación
Atención del comportamiento grupal e individual del niño
Como maestras en formación mostrar un comportamiento que sirva de modelo a seguir
Narración de experiencias
De manera libre y espontanea los docentes y los estudiantes contaran los aspectospositivos del trabajo realizado a su manera.
La expresión inquietante de los alcances del proyecto en la vida personal, familiar y escolar
Aportación e personalización
-Vinculación activa de docentes y estudiantes. -Sentido de pertenencia y apropiación del proyecto
Interés por el buen desarrollo de las actividades individuales y grupales
compromiso
Resaltar el compromiso frente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de evaluación para la práctica educativa en el nivel preescolar
  • propuesta curricular para preescolar
  • Propuesta Para Examen De Junio En Preescolar
  • Propuesta pedagogica de preescolar
  • Propuesta didáctica preescolar
  • Propuesta Taller de Teatro Preescolar
  • PROPUESTA PARA INMERSION Y APROXIMACION A PROPUESTA
  • Propuesta de mejora educativa en educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS