prosa siglo XVIII

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
El género literario más importante de la prosa del siglo XVIII es el ensayo; la novela, en cambio, se cultivó menos y, salvo algunas excepciones, no produjo obras de gran calidad. La prensa va adquiriendo importancia a lo largo del siglo como vehículo de las nuevas ideas y contribuyó a la creación de una prosa suelta y ágil que abrió el camino al auge periodístico del siglo XIX.
El ensayo
Elensayo es un género de longitud y estructura muy variada, que recibe distintos nombres: memoria, carta, discurso... Se utiliza para exponer, desde unaperspectiva personal y sin carga erudita, temas científicos o de pensamiento.
Los ensayistas elaboraron una prosa directa y precisa, a medio camino entre la disertación científica y la conversación, reflejo de la lengua culta y animada que seutilizaría en las tertulias y que no excluye el tono vehemente cuando la polémica lo requiere.
La novela
• Diego de Torres Villarroel (1694-1770) escribió la novela Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del doctor don Diego de Torres Villarroel (1743-1759), una autobiografía novelada que recuerda por su tono y estructura a la novelapicaresca.
El autor, a la vez que narra sus aventuras,ofrece una sátira caricaturesca de la decadencia cultural y científica.
• En 1758 se publica la Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, del jesuita padre Isla, sátira contra los defectos de la predicación que mantenía aún la complicación retórica barroca y la carga de citas latinas propias de las obras eruditas.
Feijoo
A los cincuenta años comienza fray Benito Feijoosu tarea educadora, que persigue un doble fin:
• Deshacer los errores populares basados en la tradición o en la rutina.
• Combatir una idea de la ciencia, la de las universidades de la época, que daba por válidas las afirmaciones científicas de la Biblia, Aristóteles, Santo Tomás, etcétera.
La importancia de Feijoo no radica tanto en la innovación ni en la investigación como en la divulgaciónde las novedades científicas y de pensamiento europeas.
Su obra está compuesta por los ocho tomos de largos ensayos del Teatro crítico universal (1727-1739) y los cinco tomos de las más breves Cartas eruditas y curiosas. Se trata de una prosa clara y directa, lejos del estilo abarrocado que aún perduraba y del lenguaje académico.

Retrato de Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764) que figura en unaedición de 1944 de sus Ensayos escogidos. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.
Jovellanos
La vida de Jovellanos refleja las contradicciones en que se debatía la Ilustración española, de la que fue su mayor representante. Su honradez personal y sus ideas reformistas chocaron continuamente con la incomprensión y la intolerancia de los sectores más tradicionalistas.
La mayor parte de la prosa deJovellanos no es propiamente literaria, ya que consiste en ensayos dedicados a la reforma de diversos aspectos de la sociedad.
Su obra más destacada es el Informe sobre la ley agraria (1794), en el que estudia las causas del atraso de la agricultura y propone una serie de medidas para superarlo.
En la Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas (1796) estudia la historia de diversos juegos yespectáculos y propone una serie de reformas. Lo que más le preocupa es el teatro, que seguía dominado por los autores posbarrocos (ver t20). Su defensa del teatro neoclásico obedece a la finalidad educadora que Jovellanos veía en él.
Son muy importantes sus ensayos sobre la educación, en especial la Memoria sobre educación pública (1802), en la que expone unas ideas pedagógicas muy avanzadas. Para él,la educación es la base de la prosperidad económica y de la felicidad individual.

Melchor Gaspar de Jovellanos, por Francisco de Goya (Museo del Prado, Madrid).
Cadalso
Cadalso es valorado hoy por sus obras en prosa, en las que experimenta con diferentes moldes narrativos.
Cartas marruecas (1793)
La obra es un conjunto de epístolas que se intercambian tres corresponsales:
• Gazel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVIII A TRAVÉS DE LA PROSA DIDÁCTICA Y DEL TEATRO
  • el siglo XVIII
  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • SIGLO XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS