Prosas Profanas Ruben Dario

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Prosas profanas
Es una serie de poemas dedicado a glosar brevemente a algunos escritores e intelectuales hacía los que Rubén Darío sentía una profunda admiración, también para recordar los seres que significaron algo en su vida como su esposa Rafaela Contreras en el poema Stella, también hace mención de la crisis de la vida como preguntarse ¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos? Entre losautores que hace referencia se encuentra, Villiers, Paul Verlaine. El predominio de la cultura francesa es más que evidente. En las "Palabras Liminares" de Prosas profanas escribió un párrafo que revela la importancia de la cultura francesa en el desarrollo de su obra literaria:
“El abuelo español de barba blanca me señala una serie de retratos ilustres: "Éste me dice es el gran don Miguelde Cervantes Saavedra, genio y manco; éste es Lope de Vega, éste Garcilaso, éste Quintana." Yo le pregunto por el noble Gracián, por Teresa la Santa, por el bravo Góngora y el más fuerte de todos, don Francisco de Quevedo y Villegas. Después exclamo: "¡Shakespeare! ¡Dante! ¡Hugo...! (Y en mi interior: ¡Verlaine...!)"
Luego, al despedirme: "—Abuelo, preciso es decíroslo: mi esposa es de mi tierra;mi querida, de París."…
Cabe destacar que Rubén Darío es el padre que dio inicio al modernismo un movimiento literario donde el preciosismo, el exotismo, la alusión a nobles mundos desaparecidos (la edad media caballeresca, las cortes de los Luises en Francia, los emperadores incas y aztecas, las monarquías china y japonesa), la mención de objetos preciosos, crean el paisaje modernista quese consolida con los viajes de Rubén a España (desde 1892) y su instalación en Buenos Aires en 1893. Como el mismo Darío lo expresa: "El Modernismo no es otra cosa que el verso y la prosa castellanos pasados por el fino tamiz del buen verso y de la buena prosa francesa".


Lenguaje
Darío se destaca por la renovación del lenguaje poético, Gran parte de su vocabulario está encaminadoa la creación de efectos exóticos y también neologismos (creación de nuevas palabras). Destacan campos semánticos que connotan refinamiento, como el de las flores:
“saludar a los lirios con los versos de Mayo”
“Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte
de Occidente las dalias y las rosas del Sur”.
El delas piedras preciosas:
“Está presa en sus oros, está presa en sus tules
en la jaula de mármol del palacio real”
El de la música
“Mi órgano es un viejo clavicordio pompadour”
Con frecuencia se encuentran en su obra cultismos procedentes del latín o del griego y la presencia de figuras mitológicas
“Ninfas, Silvano, hipsípila”
Prosas profanas es unnombre que en su tiempo causo poco desagrado pero seguramente Rubén Darío le coloco ese nombre por su rebelión contra lo religioso y litúrgico y a la vez arremetía con los versos sin sonoridad y ante toda creencia
Una de las figuras retóricas clave en la obra de Darío es la sinestesia, mediante la cual se logra asociar sensaciones propias de distintos sentidos: especialmente la vista (lapintura) y el oído (la música).
La gritería de trescientas ocas no te impedirá, silvano, tocar tu encantadora flauta, con tal de que tu amigo el ruiseñor esté contento de tu melodía. Cuando él no esté para escucharte, cierra los ojos y toca para los habitantes de tu reino interior.
Mi órgano es un viejo clavicordio pompadour, al son del cual danzaron sus gavotas alegres
Expresa ladualidad alma-cuerpo a través de su naturaleza medio humana medio animal. Gran contenido simbólico tienen también su poesía imágenes espaciales, como los parques y jardines, imagen de la vida interior del poeta, y la torre, símbolo de su aislamiento en un mundo hostil.
…la primera Ley, creador: crear. Bufe el eunuco. Cuando una musa te dé un hijo, queden las otras ocho encinta.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubén Darío y su libro Prosas Profanas
  • Rubén Darío o el proceso creativo de Prosas Profanas
  • Prosa Profanas
  • prosas profanas
  • Prosas profanas
  • Prosas Profanas
  • Ruben dario
  • Ruben dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS