Prostatitis

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

PROSTATITIS

La Prostatitis es uno de los problemas urológicos más comunes y frecuentes. Cerca del 50% de los hombres experimentan un episodio de prostatitis una vez en la vida. Debido a que la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), el Cáncer de Próstata (CP) y la Prostatitis Crónica Abacteriana (PCA) pueden coexistir, es difícil distinguir entre estas entidades.

DEFINICIÓN:
Inflamaciónde la próstata, la cual puede ser de origen bacteriano, no bacteriano, o tratarse de una prostatodinia. Tradicionalmente se la caracteriza por la inflamación o infección de la glándula prostática en asociación a la presencia de leucocitos en secreción prostática exprimida (SPE), con o sin presencia de bacterias.

MANIFESTACIONES CLINICAS:

Las infecciones protáticas son el resultado deinfección uretral ascendente o colonización, reflujo de orina infectada o extensión/invasión directa o diseminación linfática/hematógena de la flora rectal.




A. PROSTATITIS AGUDA:

La Prostatitis Aguda Bacteriana (PAB) es quizás considerada como un subtipo de infección del tracto urinario. Dos son las etiologías propuestas. La Primera es el reflujo de orina infectada que entra al tejido de laglándula prostática vía los conductos eyaculadores y los ductos prostáticos. El segundo es por vía ascendente de una infección uretral desde el meato urinario, particularmente relacionada durante el acto sexual.

Los microorganismos causantes son primordialmente Gram-negativos, bacterias coliformes. Entre los más comunes mencionamos a la Escherichia coli. Otras especies frecuentes son Klebsiella,Proteus, Enterococo y Pseudomonas. En ocasiones, los cultivos muestran crecimiento de Staphylococcus aureus, Streptococcus faecalis, Chlamydia o anaerobios como especies de Bacteriodes. En pacientes inmunodeprimidos se ha observado infección micótica

A.1 Clínica: El inicio es brusco con síntomas de compromiso general, fiebre, escalofríos. Los síntomas urinarios incluyen el inicio brusco dedisuria y síntomas obstructivos. La historia clínica (síndrome miccional, dolor lumbar o perineal) junto a la exploración física (próstata caliente y dolorosa) nos llevarán al diagnostico de presunción de prostatitis Aguda.

A.2 Criterios Diagnósticos de la Prostatitis Aguda
El diagnóstico de la prostatitis aguda se fundamenta en tres pilares:
• Cuadro clínico. Valorar otras causas de disuriaen varones.

• Tacto rectal: El masaje Prostático. Debe de ser muy cuidadoso y no debe realizarse en los pacientes con prostatitis aguda bacteriana. Este procedimiento sería sumamente doloroso, puede precipitar bacteremia y es probable que su beneficio sea pequeño puesto que podemos aislar muy frecuentemente al germen patógeno de una muestra de orina.

• Pruebas complementarias:
o ExamenGeneral de Orina obtenida de chorro medio.
o Urocultivo y antibiograma.
o Hemocultivo y antibiograma..
o Secreción Prostática exprimida (con las consideraciones arriba mencionadas en la toma de muestra y valorar siempre si esta indicada o no).
o Pruebas adicionales: (Según criterio médico) Hemograma, , Creatinina, Glucemia, Antigeno prostático Especifico ( que podria estar aumentado), etc.B. PROSTATITIS CRONICA BACTERIANA:

La Prostatitis Crónica Bacteriana (CBP) es una causa común de infecciones del tracto urinario recurrente en hombres (6). Los pacientes tienen infecciones del tracto urinario recurrentes caracterizados por la persistencia de las mismas bacterias patogénicas en fluido prostático o en orina.
La etiología esta relacionada con el hallazgo microbiológicode Escherichia coli, Klebsiella, Protheus u otras bacterias uropatogenas obtenidas en muestra prostática extraída mediante masaje prostático o en orina evacuada después, cuando la cantidad es mayor que la detectada en la primera orina de la mañana o la que se colecta a la mitad del chorro.

B.1. MANIFESTACIONES CLINICAS:
Estrictamente los síntomas se presentan después de los 6 meses de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prostatitis
  • la prostatitis
  • Prostatitis e HPB
  • PROSTATITIS AGUDA
  • Prostatitis y Cistitis
  • Cistitis y prostatitis
  • Prostatitis
  • prostatitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS