Proteccion Civil Y Administración De Desastres

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Liceo Bolivariano: “Marco Antonio Saluzzo”.
Maturín-estado-Monagas.









Profesor: Alumnos:
Raúl Villafranca . Romero C Nazareth.
5to Año de Cs “B”Torres Gabriela.
Sánchez José M.
Prado José G.





Maturín, marzo de 2011
Protección Civil y Administración de Desastre (Defensa Civil)

1. Definición:
La Defensa Civil es unaactividad de servicio permanente del Estado en favor de la comunidad, que tiende a desarrollar y coordinar las medidas de todo orden destinadas a predecir y prevenir desastres de cualquier origen, a limitar, mitigar o neutralizar los daños que tales desastres pudiesen causar a personas y bienes, así como a realizar, en las zonas afectadas, las acciones de emergencia para permitir la continuidad delrégimen administrativo y funcional en todos los órdenes de actividad.

Es un adiestramiento organizado para la protección de civiles, propiedades y medios de producción antes, durante y después de las emergencias a larga escala. La defensa civil incluye la organización y el entrenamiento de voluntarios en los métodos de autoprotección y en el aprendizaje para reducir la pérdida de vidashumanas en las emergencias. La defensa civil incluye sistemas de alarma efectivos, refugios adecuados dentro y fuera de las residencias privadas, almacenamiento de víveres y medicinas, servicios de lucha contra el fuego, desarrollo de operaciones de rescate (incluyendo naufragios) y el cuidado de los heridos.


2. Origen:
En el siglo XX vemos que la agitación política-económica que sufrió elmundo en los años 1910-1920, da inicio a la Primera Guerra Mundial, la misma que mostró a las naciones europeas, la urgente necesidad que tenía la sociedad de prepararse para afrontar, mediante una organización adecuada, los innumerables problemas creados dentro de la población civil, como consecuencia de los hechos bélicos que se venían agravando por la imposibilidad de las autoridades y de lasFuerzas Armadas para atenderlos oportunamente.

La fuerza misma, creó la conciencia de esta necesidad, pues los acontecimientos que envolvían a las personas, que sin saber qué hacer, se sumían en la desesperación, corriendo sin rumbo cierto, creando irremediablemente un ambiente de pánico que tenía la propiedad de multiplicar las pérdidas de vidas y los destrozos materiales causadosinicialmente por los ataques enemigos.

Fue entonces al finalizar la guerra, cuando surgieron los primeros organismos de Defensa Civil, los cuales afanosamente intentaban organizar a las personas y tomar previsiones necesarias para afrontar exitosamente en el futuro otras posibles circunstancias de guerra o de catástrofe ocasionados por fuerzas incontrolables de la naturaleza. Por más de 20 años laDefensa Civil trabajó afanosamente perfeccionando sus organizaciones, creando la conciencia, mejorando los programas de entrenamiento y extendiéndose a todas las áreas que podrían tener necesidad de ella. Pronto habría de poner a prueba esta institución.

La Segunda Guerra Mundial se extendió de nuevo en el escenario europeo a partir de 1939, pero ya se encontró en algunas ciudades comoLondres una población civil preparada para afrontar los grandes problemas de la guerra, no así en otras como Varsovia y Praga, donde la falta de preparación causo la pérdida innecesaria de muchas vidas; estaban organizados y preparados para evitar, o por lo menos disminuir, los efectos destructores de los ataques enemigos y, aún más, dispuesta a participar en la lucha, porque habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion Civil y Administracion De Desastres
  • Proteccion civil y administracion de desastre
  • Protección civil y administración de desastre
  • Protección civil y administración de desastre
  • Protección civil y administración de desastres
  • Proteccion civil y administracion de desastres
  • Proteccion Civil Y Administracion De Desastres
  • Protección Civil Y Administración De Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS