Proteccion Radiologica

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
INTRODUCCION

La utilización creciente de las radiaciones ionizantes en diferentes campos ha hecho necesario incrementar las medidas de protección radiología, con objeto de evitar posibles daños a la población actual y a las generaciones futuras. La protección radiología tiene como finalidad la defensa de los individuos, sus descendientes y la humanidad en su conjunto, contra los riesgos que sederivan de las actividades humanas, que por las características de los equipos que manejan y materiales que utilizan, pueden implicar irradiaciones. Sus objetivos se cumplen mediante el establecimiento de normas de protección para prevenir la producción de efectos biológicos no estocáticos y limitar la probabilidad de incidencia de efectos biológicos estocásticos, hasta valores que se considerenaceptables para las personas profesionalmente expuestas y los miembros del público. En términos generales, solamente puede estar justificada aquella actividad cuyo beneficio sea mayor que el riesgo que implique.

En el presente trabajo se pretende exponer las medidas basicas de protección radiológica.

MECANISMOS DE CONTROL OCUPACIONAL EMPLEADOS EN SEGURIDAD RADIOLÓGICA
LA PROTECCIÓNRADIOLÓGICA

Es la disciplina que estudia los efectos de las dosis producidas por las radiaciones ionizantes y los procedimientos para proteger a los seres vivos de sus efectos nocivos, siendo su objetivo principal los seres humanos.
Sus premisas principales para considerar todas sus recomendaciones, ya sea recomendando o deslegitimando aplicaciones de radiaciones, recomendando límites de dosis,redactando planes de emergencia, planificando actuaciones en caso de emergencia (contramedidas), o cualquier otra, son las siguientes:
Justificación: Toda acción recomendada por la protección radiológica siempre estará debidamente justificada, siendo la mejor de las opciones existentes, tanto para el individuo como para la sociedad en su conjunto.
Optimización: Todas las acciones deberán estarrealizadas de forma tal que estén hechas en el mejor modo posible según la tecnología existente en el momento y el grado de conocimiento humano que se posea.
Limitación de dosis: Principio reflejado en las siglas ALARA (As Low As Reasonably Achievable en inglés o tan bajo como sea razonablemente posible en español). Aunque una recomendación esté justificada porque el beneficio reportado es mayor quelas desventajas, y optimizada según la tecnología, se intentará por todos los medios posibles que la dosis recibida por cualquier individuo o por un colectivo cualquiera, sea lo más baja posible, siempre que las medidas de protección y minimización de dosis no supongan un daño mayor para el individuo o la sociedad. Por ejemplo, es imposible alcanzar un nivel de dosis cero cerca de un aparato derayos X, el precio de un blindaje que aislara completamente las radiaciones sería infinito. Por eso se dice razonablemente posible.

REGLAS DE LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA
Las tres reglas fundamentales de protección contra toda fuente de radiación son:
1. Distancia: Alejarse de la fuente de radiación, puesto que su intensidad disminuye con el cuadrado de la distancia;
2. Blindaje: Ponerpantallas protectoras (blindaje biológico) entre la fuente radiactiva y las personas. Por ejemplo, en las industrias nucleares, pantallas múltiples protegen a los trabajadores. Las pantallas utilizadas habitualmente son muros de hormigón, láminas de plomo o acero y cristales especiales enriquecidos con plomo;
3. Tiempo: Disminuir la duración de la exposición a las radiaciones.
Para las fuentesradiactivas que emitan radiaciones, se deben añadir otras dos recomendaciones adicionales:
* Esperar, cuando sea posible, el descenso de la actividad radiactiva de los elementos por su decaimiento natural.
* Ventilar, si existen gases radiactivos.
Por ejemplo, las instalaciones nucleares no se desmantelan inmediatamente después de su detención, para esperar una disminución de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion Radiologica
  • Protección Radiológica
  • Protección Radiológica
  • Proteccion Radiologica
  • Proteccion radiologica
  • Proteccion Radiologica
  • La protección Radiológica en el Profesional de Enfermería
  • Unidades De Proteccion Radiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS