proteinas unicelulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.INTRODUCCION


El término proteína unicelular ( PUC ) se emplea para referirse a microorganismos tales como bacterias, levaduras, algas y hongos filamentosos, que son empleados para alimentación humana o animal, principalmente por su alto contenido en proteínas. El hombre ha consumido microorganismos presentes en alimentos fermentados desde hace siglos y más recientemente empleo paraconsumo animal microorganismos derivados de la producción de cerveza y de bebidas alcohólicas.
Pero el alto costo de su producción sólo es competitivo en ciertas circunstancias con respecto de las proteínas de origen vegetal. Los microorganismos crecen rápidamente, lo cual es una de las razones más importantes para su interés en su producción industrial.

Bacterias de los géneros Methilomonas,Pseudomonas, Bacillus y Aerobacter tuvieron en los 60 gran interés debido a su alta velocidad de duplicación y alto contenido proteico pero el incremento del costo de los sustratos (metano, metanol, hidrocarburos...) han limitado su aplicación.Sin embargo ciertas especies de levaduras, como Candida utilis, Saccharomyces cerevisiae y Kluyveromycees fragilis ( k.marxianus ) han sido aceptadas paraalimentación humana y producidas continuamente desde la Segunda Guerra Mundial.

Los hongos filamentosos y las algas tienen la desventaja de crecer más lentamente. En la actualidad se producen comercialmente los hongos Gliocladium deliquescens, Paecilomyces varioti y Fusarium graminearum y las algas Spirulina y Chlorella. En el caso de las algas su producción es similar a la de la agriculturaconvencional.
En cuanto al sustrato, aunque la atención inicial se centró en hidrocarburos y derivados del petróleo recientemente se ha derivado hacia recursos renovables como residuos agrícolas y subproductos industriales. En muchos casos los sustratos requieren de un pretratamiento fisico, químico o enzimático previo a la fermentación. Los residuos agrícolas forestales, por ejemplo deben serhidrolizados a azúcares simples o sometidos a una deslignificación parcial para que puedan ser fácilmente accesibles a los microorganismos

PROTEINA UNICELULAR
¿Qué es la proteína unicelular?

El término proteína unicelular (PUC) se emplea para referirse a microorganismos tales como bacterias, levaduras, algas y hongos filamentosos, que son empleados para alimentación humana o animal,principalmente por su alto contenido en proteínas. El hombre ha consumido microorganismos presentes en alimentos fermentados desde hace siglos y más recientemente empleo para consumo animal microorganismos derivados de la producción de cerveza y de bebidas alcohólicas.
Pero el alto costo de su producción sólo es competitivo en ciertas circunstancias con respecto de las proteínas de origen vegetal. Losmicroorganismos crecen rápidamente, lo cual es una de las razones más importantes para su interés en su producción industrial.

Bacterias de los géneros Methilomonas, Pseudomonas, Bacillus y Aerobacter tuvieron en los 60 gran interés debido a su alta velocidad de duplicación y alto contenido proteico pero el incremento del costo de los sustratos (metano, metanol, hidrocarburos...) han limitado suaplicación.
Sin embargo ciertas especies de levaduras, como Candida utilis, Saccharomyces cerevisiae y Kluyveromycees fragilis ( k.marxianus ) han sido aceptadas para alimentación humana y producidas continuamente desde la Segunda Guerra Mundial.

Los hongos filamentosos y las algas tienen la desventaja de crecer más lentamente. En la actualidad se producen comercialmente los hongos Gliocladiumdeliquescens, Paecilomyces varioti y Fusarium graminearum y las algas SpirulinaChlorella. En el caso de las algas su producción es similar a la de la agricultura convencional.














1. Reseña histórica sobre la proteína unicelular

La biomasa microbiana ha sido utilizada como fuente de alimentación desde tiempos remotos en regiones como México y África, especialmente...
tracking img