protemica

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014




Genómica y Proteómica: oportunidades y desafíos para la Microbiología
Marta Mollerach

Cátedra de Microbiología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.
Junín 956 (1113) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Correspondencia. E-mail: mmollera@ffyb.uba.ar

La Microbiología es, sin duda, una de las áreas de la ciencia que más se han beneficiado con el desarrollode la genómica y la proteómica, pero paralelamente a las nuevas oportunidades brindadas por los desarrollos tecnológicos recientes, hoy se enfrenta a una serie de desafíos, amenazas y demandas a los que deberá responder. La alarmante reemergencia de ciertas enfermedades infecciosas y la emergencia de nuevos patógenos reclaman un fuerte trabajo interdisciplinario, abordando el problema desde unaperspectiva ecológica para lograr su control de manera exitosa. El papel esencial que juegan los microorganismos en el mantenimiento de la vida en la Tierra es claramente comprendido por los microbiólogos, y las aplicaciones posibles en el control de la contaminación y en el reciclaje merecen particular atención. La utilización de los microorganismos a nivel industrial ha sido explotada en laproducción de diferentes compuestos químicos, enzimas y antibióticos y se seguirá requiriendo de nuevas aplicaciones y desarrollos biotecnológicos.
En 1995 se publicó la primera secuencia genómica de un organismo vivo, Haemophilus influenzae (2). A partir de ese entonces, la velocidad con la que se fueron secuenciando y publicando los genomas, tanto de organismos procariotas como eucariotas, fueaumentando vertiginosamente. Hasta el momento, la base de datos Genomes OnLine Database (GOLD) (http://www.genomesonline.org) presenta 349 genomas completos publicados, de los cuales 308 corresponden a genomas procariotas, y además se registran 987 proyectos genómicos procariotas en desarrollo. Es así, que hoy en día la secuenciación del genoma de un microorganismo no representa por sí misma undesafío: las tecnologías aplicadas a la secuenciación se han desarrollado de manera considerable y los costos asociados también se han reducido sensiblemente, de manera tal que estas actividades representan hoy en día casi una rutina en los laboratorios donde estos proyectos se desarrollan (4).
A partir de la secuenciación de genomas completos y mediante el desarrollo de la genómica comparativa, seobservó que a más de la mitad de los marcos abiertos de lectura no se les ha podido asociar pertenencia a una familia de genes con función conocida, y que alrededor de la cuarta parte de dichas regiones son únicas para esa especie (3). Además, la comparación de genomas completos ofrece una nueva oportunidad para los estudios de evolución. En este sentido, los estudios comparativos de genomas deorganismos pertenecientes a los diferentes dominios han confirmado la independencia del linaje Archae y la importancia de la transferencia horizontal de material genético a través de la evolución.
Inicialmente, la genómica microbiana focalizó su interés en el estudio de las secuencias genómicas de microorganismos patógenos, pero luego fueron estudiados otros procariotas cuyo nicho ecológico esesencialmente el medio ambiente. Una de las consecuencias de la llamada "revolución genómica" –iniciada en la década del 90– fue, sin duda, el desarrollo de la bioinformática frente a la urgente necesidad de disponer de herramientas informáticas para organizar, analizar, interpretar y distribuir la información obtenida.
La determinación de las secuencias genómicas es sólo el primer paso; a partir deallí, se ha comenzado a recorrer un camino complejo para llegar a conocer completamente la biología de los microorganismos, y aplicar ese conocimiento para resolver los diferentes desafíos que se plantean en el campo de la Microbiología. Para darle funcionalidad a esa información, y poder aplicarla de manera práctica ha sido necesario entrar en el terreno de la proteómica, es decir en el estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS