Protesis Dental

Páginas: 74 (18478 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Capítulo 2: Marco Teórico
Aparato Estomatognático
El aparato estomatognático (del griego στόμα, boca; y γνάθος, maxilares) es el conjunto de órganos y tejidos que permiten comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir, sonreír, respirar, besar y succionar. Está ubicada en la región craneo-facial, en una zona limitada aproximadamente por un plano frontal que pasa por las apófisis mastoides ydos líneas horizontales que pasan, la superior por los rebordes supraorbitarios y la inferior por el hueso hioides.
Situación anatómica. Se encuentra ubicado en la cavidad oral, abarcando parte también del cráneo, la cara y el cuello
Composición. El sistema estomatognático está compuesto por: Labios, lengua, dientes, encías, mejillas, paladar, amígdalas, orofaringe, glándulas salivales, el pisode la boca, frenillos, maxilares, ganglios linfáticos, senos paranasales, articulación craneomandibular, así como los huesos, los músculos y la piel del territorio orofacial. (Enciclopedia Libre Wikipedia, 2011)
Cavidad Oral o Bucal
La cavidad bucal (cavum oris) se halla al comienzo del tubo digestivo, es de forma aproximadamente oval y se compone de dos partes: una externa menor (vestíbulo dela boca) y otra interna mayor, la cavidad bucal propiamente dicha.
Vestíbulo de la boca. Es un espacio o hendidura limitada externamente por los labios y mejillas e internamente por las encías y los dientes. Comunica con la superficie corporal por el orificio de la boca. Por arriba y por debajo se halla limitado por la reflexión de la mucosa al pasar de los labios y las mejillas a las encías,cubriendo los
arcos alveolares superior e inferior respectivamente. (Rouviere y Delmas, 2005).
En el vestíbulo se encuentran los canales o surcos vestibulares superior e inferior, cada uno esta separado en la línea media por el frenillo del labio. Dentro del vestíbulo de la boca, en su pared externa, destacan los orificios de drenaje de los conductos parotideos o de Stenon, a la altura delcuello de los primeros o segundos molares.El vestíbulo oral se comunica con la cavidad oral a través de la hendidura que existe en la parte posterior de los últimos molares y a través de los espacios estrechos que existen entre los dientes.
Cavidad Oral Propiamente Dicha
Es aquí donde se realiza la masticación y la insalivación de los alimentos.
Limites:
Hacia los lados y hacia delante: conlos dientes y con la encía,
Hacia atrás: Comunica con la faringe a través del istmo de las fauces,
Hacia arriba: Se encuentra el techo de la cavidad oral que esta formado por el paladar duro y el paladar blando cubierto por una mucosa íntimamente adherida al periostio.
El suelo: Lo forman la lengua y la reflexión de la mucosa de los lados y cara inferior de la lengua hasta las encías, quetapizan la cara interna del maxilar inferior. En él encontramos el frenillo, que es un pliegue mucoso que une la cara dorsal de la lengua con la mucosa del piso de la boca.
A cada lado del frenillo se produce una elevación, el pliegue sublingual, bajo el cual esta glándula sublingual. También destaca el orificio del conducto submandibular o de Wharton que se abre en la carúncula o papilasublingual, a cada lado del frenillo.
Recibe la secreción de las glándulas salivales, submaxilar y sublingual. (Dorothy Permar)
Sus componentes son:
1. Labios: cada una de las partes exteriores, inferior y superior, de la boca que
cubre los dientes.
2. Dientes: Son órganos de consistencia muy dura y color blanco, implantados en los alvéolos dentales, tanto del maxilar como de la mandíbula, cuyafunción más importante es la masticación de los alimentos para luego ser digeridos. En el diente se pueden diferenciar dos partes principales: (a) La corona clínica o porción situada por encima de la encía, y (b) la corona anatómica, que es la porción insertada en la encía. La zona intermedia que separa a estas se denomina cuello o porción cervical.
Arcadas Gingivodentales
Está revestida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protesis Dental
  • Protesis Dental
  • Prótesis Dental
  • Protesis Dentales
  • Protesis Dental
  • protesis dental
  • Prótesis Dental
  • Protesis dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS