protocolo en situaciones emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1.- Introducción……………………………………………………………………3

2.- Antecedentes…………………………………………………………………..4

3.- Planteamiento del problema…………………………………………………..4

4.- Objetivo……………………………………………………………………………5

5.- Hipótesis o Supuestos…………………………………………………………..5

6.- Justificación……………………………………………………………………….6

7.- Diseño del marco teórico………………………………………………………..6

8.- Bosquejo demétodo……………………………………………………………..7

9.- Cronograma……………………………………………………………………….8

10.- Presupuesto……………………………………………………………………….9

11.- Fuentes de información………………………………………………………….9
















INTRODUCCIÓN

El mejor sistema de seguridad es la prevención, con ella podemos minimizar los riesgos en el plantel escolar y su contexto más próximo, evitando innumerables factores de riesgo con los que se pudieraafectar a la comunidad educativa, pero existen imponderables que rebasan las medidas de prevención y es necesario afrontarlas para salvaguardar la integridad física y mental de los alumnos, docentes y personal en general. Las reglas básicas en seguridad son: mantener la calma, actuar con prontitud y apegarse a un plan de acción previamente establecido y ensayado. Se ha comprobado que una personabajo estrés o temor, difícilmente tendrá la objetividad para tomar una decisión acertada, muchas veces de ésta depende la seguridad física y emocional de todos los actores de la escuela; por eso en todos los manuales, protocolos y asesorías en materia de seguridad, el primer paso es mantenerse calmados, no en estado de shock, como maestros y padres de familia debemos saber cómo actuar ante unaeventualidad y los principios básicos de primeros auxilios. La hora dorada es el tiempo que transcurre entre un incidente y el auxilio del personal especializado, es de vital importancia que los directivos y maestros tengamos la capacitación para saber a qué instancia acudir o cómo poner en marcha los mecanismos de emergencia estatal, basta con realizar una llamada telefónica al 066, preguntar elnúmero de reporte y el nombre del operador para iniciar el proceso de auxilio. Cuando se tiene un plan de acción para enfrentar un incidente disminuye el margen de error, al asignar una tarea específica a cada integrante o a un grupo de personas en particular, nos permitirá optimizar las responsabilidades que comprenden todo el protocolo de seguridad, teniendo con ello mejores resultados. Existendiferentes tipos de incidentes o contingencias que se pueden presentar en el contexto escolar o en su interior, algunos son catalogados como accidentes, otros como contingencias climatológicas y otros provocados por conductas antisociales que trastocan la paz de la comunidad educativa.


1. ANTECEDENTES

Contingencias escolares:

Afortunadamente no ha ocurrido un desastre mayor en la historiade ciudad Acuña en cuanto a alumnos afectados por alguna contingencia, háblese inundación, fuertes vientos, incendios, tormentas eléctricas o por el crimen organizado, sin embargo si se han registrado situaciones como las que se mencionó anteriormente.
Recordemos tan sólo en los últimos tres años en que contingencias como inundaciones por lluvias atípicas, así como algunas balaceras, se hanregistrado.
Debido a estos hechos, para la Secretaría de Educación Pública resulta prioritaria la implantación de sistemas que atiendan cada una de las mencionadas circunstancias, sobre todo inundaciones, fuertes vientos, efectos de la lucha contra el crimen organizado e incendios.

2. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad se sabe que la aglomeración de más de 100 personas implica pensaren darle seguridad y más tratándose de espacios donde se encierra, tal es el caso de las instituciones educativas de la Secretaría de Educación Pública, por ello es importante que cada una de los centros educativos cuenten con sistemas de seguridad para salva guardar la integridad física de cada uno de los alumnos, así como del personal docente, administrativo y hasta de...
tracking img