Protocolos de interneth

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
protocolos de internet


Para que los distintos elementos se puedan comunicar entre si, estos requieren hablar el mismo lenguaje es decir hablar o manejar el mismo protocolo de comunicación

el principal protocolo de comunicación es el IP que significa internet protocol el cual nos permite que los diferentes dispositivos de red se puedan interconectar entre sí para compartir recursos einformación pero al mismo tiempo permite la interconexión de distintas redes.

el mejor de ejemplo de interconexión de redes es el internet ya que se trata de un conjunto de redes unidas mediante router.

cuando hablemos del protocolo IP estaremos señalando al protocolo IP/V4 que es el más difundido actual mente.
sabemos que cada dispositivo en la red está identificado por una dirección físicallamada MAC andress a nivel protocolo IP contamos también con una dirección lógica que identifica a cada computadora, servidores, impresoras etc., este identificador es la dirección IP el cual está formado de la siguiente manera.

A las direcciones IP las conforman 4 grupos de números llamados octetos cada uno de estos está separado por puntos ___.___.___.___ los números que conforman cadaocteto pueden ir del 0 al 255
así pues una dirección IP puede ser la siguiente 142.168.254.1

las direcciones IP las podemos dividir en públicas y privadas.

las direcciones IP públicas son visibles en todo internet, una computadora con una IP publica es accesible desde cualquier punto remoto, para conectarse a internet es necesario tener una dirección IP publica a estas direcciones también se lespuede llamar IP homologadas.

las direcciones IP privadas o no homologadas son visibles únicamente por otro dispositivo de su propia red o de otras redes privadas interconectadas por ruteadores se utilizan en las empresas en los puestos de trabajo.
las computadoras con direcciones IP privadas pueden salir de internet por medio de un ruteador que tenga una IP publica sin embargo desde internetno se puede ingresar a dispositivos con direcciones IP privadas.

así mismo las redes tienen diferentes categorías basadas en el numero de host o dispositivos que comprenden y esta cantidad es directamente proporcional a la cantidad de IP'S que se pueden asignar.

las tres categorías que se pueden asignar son:

clase A estas redes permiten asignar a mas de 16 000 000 direcciones IP a losdispositivos de la red
el rango de direcciones que se asignan van del 0.0.0.0 hasta el 127.0.0.0


clase B estas redes permiten asignar a mas de 65524 direcciones IP a los dispositivos de la red
el rango de direcciones que se asignan van del 128.0.0.0 hasta el 191.255.0.0




por último clase C estas redes permiten asignar a mas de 254 direcciones IP a los dispositivos de la red y es laque mas se utiliza en las redes LAN pequeñas y medianas
las direcciones que se asignan van del 192.0.0.0 hasta el 223.255.255.0

otro elemento importante en el direccionamiento IP es la máscara de subred, cada mascara de red tiene por default una submascara de red.

por ejemplo si tenemos una dirección IP 192.168.1.100 por el rango, sabemos que es una clase C , pues la máscara de subredpredeterminada para redes clase C son 255.255.255.0 como solamente el ultimo octeto de la submascara es un cero entonces concluimos que los otros dispositivos que se encuentres en su red van a tener direcciones IP similares variando únicamente en este ultimo octeto las direcciones pueden ir desde el 1 hasta el 254 ya que la primera y la ultima están reservadas.

los primeros tres octetos identifican ala red y el ultimo el host

[pic]



los dispositivos o host que comparten su identificador de red forman parte de un mismo segmento de red, para que puedan tener comunicación entre ellos es necesario que formen parte de un mismo segmento, es decir computadoras que estén conectadas a un mismo swich pero que su direcciones IP indiquen que están en segmentos distintos no se podrán comunicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Interneth
  • interneth
  • interneth
  • historia del interneth
  • El Interneth
  • interneth
  • la interneth
  • Redes de interneth guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS