protoozos

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Protozoos

Son organismos microscópicos, eucarióticos y heterótrofos, constituidos por una sola célula que debe atender a todas las necesidades vitales. Se encuentran en casi todos los hábitats,ya sea como organismos de vida libre o como parásitos de plantas o animales de todos los niveles filogenéticos y en estos se ubican fuera o dentro de cualquier tipo de célula.
La clasificaciónde los protozoos se hace con base en dos características:
1- La estructura que utilizan para moverse, ya sea seudópodos, flagelos o cilios.
Ciliados: rodeados por cilios que atraviesan una pelicula,pudiendo unirse varios para formar un cirro. Poseen un citoprocto y un citoestoma.
Flagelados: a este grupo pertenece el muy conocido causante de la Malaria, el Tripanosoma cruzi. Es importantedestacar que el o los flagelos característicos a este tipo de protozoo puede encontrarse solo en alguna fase de su desarrollo. El flagelo es como un cilio pero de mayor tamaño.
2- El tipo dereproducción, para protozoos que carecen de una estructura específica para moverse
Algunos protozoos solo tienen reproducción asexual, ya sea por fisión binaria, fisión múltiple o endiodiogenia. Pocos sereproducen solo sexualmente por singamia o conjugación, mientras que otros tienen los dos tipos de reproducción sexual y asexual que pueden llevar a cabo en un solo hospedero (ciclo monoxeno) o envarios hospederos (ciclo heteroxeno).
De acuerdo a la clasificación de Corliss (1984) hay cuatro Phylum de importancia médica:
1- Phylum Sarcomastigophora: pertenecen los organismos que se muevenpor seudópodos o por flagelos. Incluye dos suphylum el Sarcodina y el Mastigophorea.
2-Phylum Ciliophora: incluye los protozoos que se mueven por cilios.
3-Phylum Apicomplexa: este phylum agrupaprotozoos intracelulares obligados, que no poseen estructuras para moverse (se mueven por deslizamiento), pero tienen reproducción asexual, con formación de merontes o esquizontes, que contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protoozos
  • protoozos
  • Protoozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS