Protozoarioa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protozoarios
Protozoos
Organismos unicelulares siendo algunos de ellos parásitos, necesitan, en algunos casos, de varios huéspedes para completar su desarrollo.
Viven obligatoriamente en medios líquidos, siendo muy sensibles a las variaciones de pH y a la desecación; y para sobrevivir forman quistes en condiciones desfavorables y con ello el viento los disemina.
Pueden penetrar en losorganismos por diversas vías, como la cutánea, mucosa y digestiva. Al contrario de lo que ocurre con otros contaminantes, la entrada por la vía respiratoria es excepcional.
Acantamibiasis
Agentes causales
Acanthamoeba castellani, A. culbertsoni y A. poliphaga
La acantamibiasis es producida por varias amibas de vida libre pertenecientes al género Acanthamoeba. Su distribución es mundial, seencuentran frecuentemente en cuerpos de aguas dulces y marinas, así como en suelo, polvo, filtros de aire y ductos de enfriamiento. También se ha aislado y cultivado a partir de tejidos y heces de humanos y animales.
La infección se adquiere por la inhalación de aire contaminado con quistes que se establecen en pulmones o por la presencia de trofozoitos y quistes en lesiones crónicas de la piel, boca,oído y mucosas. A partir de estos sitios de infección primaria, los parásitos se diseminan por vía hematógena al sistema nervioso central, donde producen encefalitis amibiana granulomatosa.
Diagnostico
La encefalitis amibiana granulomatosa se presenta semanas o meses después de la infección produciendo irritabilidad, confusión mental, alucinaciones, vértigo y somnolencia; pudiendo llegar acoma profundo.
La queratitis por Acanthamoeba produce lesión crónica ulcerada de la córnea que produce dolor ocular, disminución de la agudeza visual, conjuntivitis, iritis y uveitis.
La infección por organismos del género Acanthamoeba puede provocar pérdida de la visión, y en casos graves, pérdida del ojo.
Tratamiento
Si el diagnóstico es oportuno, se pueden emplear ketoconazol, clotrimazol,sulfadiazina, miconazol, gentamicina y polimixina B.
Pneumocistis Carinii
Este tipo de pulmonía causada por el protozoo Pneumocistis Carinii, se diferencia de la pulmonía bacteriana porque no es contagiosa.
La vía aérea parece constituir el principal mecanismo de transmisión.
La mayoría de las personas se infectan antes de los cuatro años de vida, pero la infección es asintomática, elmicroorganismo permanece, y se reactiva cuando existe una disminución de la inmunidad.
Esta infección provoca tos y falta de aire que pueden ser alarmantes.
Manifestaciones Clínicas
Fiebre persistente, sudores nocturnos, tos seca, pérdida de peso, dificultad al respirar, fatiga y enzimas del hígado elevadas durante semanas o meses.
La radiología de tórax muestra infiltrados difusos en ambospulmones.
Su tratamiento se basa en el uso de Bactrim o Pentamidina.
Toxoplasmosis
Es producida por el protozoo Toxoplasma gondii.
Su principal reservorio es el gato, y la contrae por ingestión.
El hombre se contagia a través de las heces del animal, incluso con una sola inhalación de ooquistes esporulados.
Sintomatología
La transmisión materno-fetal o congénita da origen a la toxoplasmosiscongénita que produce coriorretinitis, que se manifiesta en la tercera o cuarta década de la vida.
En VIH (+) la afectación del sistema nervioso central (SNC), y en especial la toxoplasmosis cerebral, era una manifestación rara en los pacientes inmunocomprometidos; sin embargo desde el comienzo de la epidemia del SIDA es una causa común de masa expansiva intracerebral.
Recién nacido con unatoxoplasmosis congénita severa. Macrocefalia secundaria a una hidrocefalia
TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DEL AIRE
El volumen de aire tomado debe ser suficiente para ser representativo de la zona controlada en un momento determinado.
En síntesis, la muestra debe ser adaptada según el nivel de contaminación del local, para permitir un conteo significativo y cómodo en el medio de cultivo....
tracking img