protozoos

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
PROTOZOOS
Los protozoos, según la clasificación de Margulis, están incluidos en el Reino de los Protoctistas. Este Reino es un “cajón de sastre” que incluye individuos muy diversos.
Los protozoosson seres unicelulares, eucariotas, heterótrofos y microscópicos. Tienen capacidad de movimiento, por eso responden de forma activa a los estímulos que se producen en el medio. Pueden tener vida libreo parásita. Los de vida libre requieren ambientes húmedos para su supervivencia pudiendo desarrollarse en el agua, el suelo o sobre plantas o animales. Su reproducción es, en la mayoría de los casos,por bipartición. Algunos grupos presentan ciclos sexuales donde se produce meiosis, con formación de gametos que conduce a la formación de un zigoto diploide.
Los grupos más importantesson Flagelados, Rizópodos, Esporozoos y Ciliados.
Flagelados, o Mastigóforos
Se los considera el grupo de protozoos más antiguo. Se caracterizan por presentar flagelos que utilizan para el desplazamiento. Puedentener vida libre, en agua dulce o salada, presentándose en forma individual o en colonias. También existen grupos parásitos, entre ellos se pueden destacar los siguientes:
Trypanosoma gambiense yTripanosoma rhodesiense: son individuos parásitos que producen la mortal “enfermedad del sueño”.
Tripanosoma cruzi: aparece en Sudamérica y produce el “mal de Chagas”.
 

Leishmania: presente endistintas partes del Mundo. Provoca enfermedades graves como el Kala-azar o fiebre negra.
 

Gonyaulax catenella: especie de vida libre que forma grandes agrupamientos de individuos. Estasagrupaciones reciben el nombre de “marea roja” y son alimento de bivalvos (mejillones). Estos protozoos producen una toxina inofensiva para los mejillones, pero en el hombre produce el “envenenamiento pormejillones” que puede producir la muerte.
 
 

Rizópodos, o Sarcodinos 
Incluye protozoos muy sencillos cuya característica general es que forman pseudópodos para el desplazamiento, y como es típico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protozoos
  • protozoos
  • protozoos
  • Los Protozoos
  • Protozoo
  • protozoos
  • Protozoos
  • protozoos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS