Provincia de Samana

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Samaná
Origen del nombre:
Su nombre, Samaná, era el nombre taíno de la península, escrito como Xamaná por los primeros Cronistas de Indias. Santa Bárbara de Samaná (la capital) fue en honor a la Reina consorte Bárbara de Braganza, esposa del rey Fernando VI de España, quien gobernaba España y sus colonias en la época de fundación de la ciudad.
Fue la 6a. provincia, junto con Puerto Plata, enser creada en el país. Fue creada por la Constitución del 14 de noviembre de 1865 como Distrito Marítimo, una división territorial existente en esa época que solamente se diferenciaba de las provincias por el nombre.
Localización geográfica:
Esta provincia se encuentra principalmente en la Península de Samaná, formando parte de la Región Nordeste y cuenta con una superficie de 844.99 km2; es laséptima en tamaño de toda la República. Limita al Norte y al Este con el Océano Atlántico, al Sur con la Bahía de Samaná y parte de las provincias Monte Plata y Hato Mayor, y al Oeste con las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte.
Relieve
Las montañas de la expresada península se componen de tres sierras paralelas, siendo la central la de mayor altitud. Al conjunto de estas tres sierras sele conoce con el nombre de Sierra de Samaná, la cual está formada en ambos extremos por materiales calizos y al centro por esquistos. Presenta en la parte sur una angosta faja costera que asume rápidamente pendientes pronunciadas y que se corta por el macizo montañoso. En el extremo norte se forman algunos valles costeros, siendo el más importante el Valle de Guázuma. En el extremo orientalpresenta una importante zona de terrenos con topografía llana a ondulada y suelos de textura ligera. En las pendientes de la porción suroeste, que corresponden a materiales coluviales del macizo cásico, prospera el cocotero, cuya explotación ha caracterizado la actividad agrícola de esta parte del país.
Las montañas más altas de la Sierra de Samaná son La Meseta o Monte Mesa, con 605 m sobre el niveldel mar; Loma Pilón de Azúcar, con 530 m, y Las Cañitas, con 546 m.
En esta región, se encuentra tres tipos de zonas de vida, siendo las principales Bosque Muy Húmedo Subtropical (Bmh-S), que se encuentra en las partes altas de las montañas, y el Bosque Húmedo Subtropical (Bh-S), localizado desde la costa hasta alrededor de una altitud de 400 metros sobre el nivel del mar. La tercera zona de vida,el Bosque Seco Subtropical (Bs-S), se encuentra en El Faro de Cabo Samaná.
Hidrología: los ríos de esta provincia son de muy corto recorrido y poco caudal. La Sierra de Samaná es divisoria de aguas: la vertiente norte desagua hacia el océano Atlántico mientras que la vertiente sur desagua hacia la Bahía de Samaná; hay más corrientes de agua en la vertiente sur pero las más importantes están enla vertiente norte. El río Limón es el más largo de la provincia, con 14.5 km, desembocando en la costa norte.
Otros ríos de la vertiente norte son:
San Juan (12 km)
Tito (8 km)
Cantón (7.5 km)
La Majagua (6 km)
En la vertiente sur el único de cierta importancia es el Majagual (6 km)
En la parte suroeste de la provincia se encuentra la región del Bajo Río Yuna, un humedal de granimportancia. En esta zona están los ríos Yuna y Barracote que desembocan en la parte occidental de la Bahía de Samaná y que tienen mayor caudal que los ríos de la península (Yuna es de los de mayor caudal del país).
Clima
El clima de la provincia, específicamente en la península, es tropical lluvioso de selva. Llueve durante todo el año por la presencia de la Sierra de Samaná que atrapa los vientosalisios. La temperatura promedio anual en Samaná es de 26.5 °C y en Sánchez es 27.1 °C.
Suelos
Los suelos son, en general, muy poco profundos y con topografía muy alomada; su uso está limitado al forestal. Sin embargo, al este de la península, hay áreas de suelos friables, profundos y calcáreos que se pueden usar agrícolamente con ventaja. En el borde costero sur, de Sánchez a Samaná, existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • provincias
  • Provincias
  • provincias
  • provincias
  • provincias
  • Eva Samano
  • Inoformacion De Samana
  • Provincia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS