provincias

Páginas: 223 (55523 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww



















wwww
w

w
w
w
w
w

w
w
w
w

w
w
w
w
w
w
w

w
w
w
w
w
w
Capital San Salvador de Jujuy
Ubicación: situada en la Región del Norte Grande Argentino
Límites: Limita al oeste con Chile por la Cordillera de los Andes, al norte con Bolivia, al este y al sur con la provincia deSalta.
Superficie: 53.219kmcuadrados
Relieve:
Clima
En la zona de las Sierras Subandinas el clima es cálido y húmedo; presentando un clima subtropical. Por el contrario en la amplia región de la altiplanicie de la puna jujeña el clima es extremadamente frío y con escasas precipitaciones en la mayor parte del año, caracterizándose por sus llanuras y mesetas de altura y las enormes variaciones detemperatura registradas entre las máximas de verano y mínimas de invierno, de hasta 50 °C. Por consiguiente Jujuy es una de las provincias con mayor diversidad climática de la argentina ya que posee diversos ecosistemas (yungas, quebrada, puna y valles
















El norte y el oeste del territorio de la provincia forma parte de la Puna, está es una prolongación de la Puna deAtacama, situada al oeste en Chile y del altiplano boliviano situado al norte. Es una expresión del dilatado macizo precámbrico de Brasilia. Este macizo rodeado de altas montañas, con alturas medias de 3800m, posee dos formas de relieve predominantes: mesetas y sierras.
Las sierras de Santa Victoria, en la frontera con la provincia de Salta y del Aguilar marcan el extremo oriental de estaextensión. En ella se destacan diversos relieves como las sierras de Cochinoca o de Incahuasi y regiones más bajas, son numerosas cuencas internas sin desagüe de extensión y alturas variadas. En el fondo de esas cuencas se hallan salares y salinas como el Salar de Cauchari o las lagunas de Guayatayoc o Pozuelos. Al oeste se levantan el Nevado de San Pedro y los cerros Tinte, Negro, Zapaleri y Vilama; todosellos superan la altura de 5000 metros. Los cordones montañosos encierran numerosos valles y quebradas que han facilitado el asentamiento de las poblaciones. Los valles son cuencas de hundimiento tectónico rellenadas por sedimentos recientes y constituyeron el asentamiento para poder cultivarlos. En tanto que la cría de ovejas y cabras es característica de las quebradas, estas son profundos yangostos surcos alargados situados entre dos encadenamientos montañosos. Un río recorre su parte más profunda y fue precisamente la erosión intensa y continuada de las aguas las que labraron la quebrada a lo largo del tiempo. Son las vías de acceso naturales de la Puna. Una de las más famosas es la quebrada de Humahuaca, que nace a 3.500 m de altura y desciende hasta 1200 metros hacia el sur.Los ríos jujeños pertenecen a tres cuencas hídricas: la del Bermejo, la del Pilcomayo y la cuenca endorrica de la puna.
Dentro de la cuenca del Bermejo se encuentran los ríos más importantes de la provincia: el Grande de Jujuy y el San Francisco.
El río Grande nace en las proximidades de la localidad de Tres Cruces, en la zona de intersección entre la Puna argentina y la cordillera Orientalinternándose luego en la Quebrada de Humahuaca. En su recorrido encajonado por la quebrada recibe numerosos afluentes como el arroyo de la Cueva y los ríos Quebrada de Calete, Yacoraite, León, Reyes, Xibi Xibi o Chico y Perico. Este río pasa por distintas localidades importantes de la provincia, incluyendo la capital, para luego girar hacia el este bordeando la sierra de Zapla, donde se bifurca yrecibe los aportes del San Pedro y el Lavayen. Estos tres ríos forman el San Francisco, que atraviesa en sentido suroeste-noreste todo el sistema de las sierras Subandinas hasta desembocar en el río Bermejo. A la cuenca del Pilcomayo pertenecen los ríos: Grande de San Juan, La Quiaca, Yavi y Sansana.

Los ríos puneños son cursos escasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • provincias
  • Provincias
  • provincias
  • provincias
  • provincias
  • Provincia
  • provincias
  • LAS PROVINCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS