Proyecto 5´s de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL PROYECTO

“´MANUAL DE IMPLEMENTACION DE EL PROGRAMA DE 5´S EN EL RESTAURANT PUERTA DEL RIO”.

NOMBRE DEL ALUMNO

CARLOS MIGUEL SOCKEN BRICEÑO

NOMBRE DE LA MATERIA

EL MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD
TOTAL EN LAS ORGANIZACIONES

NOMBRE DEL MAESTRO

M.A. JOSÉ JUAN SOUBERVIELLE CASTRO

FECHA DE REVISION

MARTES 25 DE MAYO DEL 2010

INTRODUCCION.
PUERTA DEL RIORESTAURANT, es una microempresa que se encuentra en la zona norte del Puerto de Veracruz, y diariamente brindan a sus comensales diversos y deliciosos platillos de comida casera, para completar la entera satisfacción de sus clientes.
Elabora una amplia gama de variados platillos con el estilo y sazón de la comida yucateca, siendo su especialidad el Pozole, Mondongo y la autentica Cochinita Pibilyucateca, además de los ya tradicionales desayunos veracruzanos, antojitos, y comida a la carta para cumplir con la entera satisfacción de sus clientes.
Adecuada infraestructura. Para garantizar la preferencia de los comensales, el restaurant cuenta con la infraestructura adecuada para brindar un servicio de calidad, contando con áreas para niños, áreas para fumadores, música ambiental y televisión paralos diversos eventos que nuestros clientes prefieren.
El método de las 5S, Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral.
Se llama estrategia de las 5S porque representan acciones que son principios expresados con cinco palabrasjaponesas que comienza por S. Cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar. Estas cinco palabras son:
 
· Clasificar. (Seiri)
· Orden. (Seiton)
· Limpieza. (Seiso)
· Limpieza Estandarizada. (Seiketsu)
· Disciplina. (Shitsuke)

OBJETIVOS.
El principal objetivo de implementar las 5´s en el Restaurant Puerta Del Rio, es básicamentepara maximizar la satisfacción de los clientes a través de la facilitación de las actividades de los empleados. Para así:
Lograr el bienestar de las personas.

La producción de bienes y servicios de Calidad.

La satisfacción de los clientes.

La sobrevivencia empresarial.

La estrategia de las 5S es un concepto sencillo que a menudo las personas no le dan la suficiente importancia, sinembargo, un restaurant limpio y seguro nos permite orientar la empresa para cumplir sus objetivos y metas.

1 Seiri CLASIFICACION
¡SEPARAR LO QUE ES NECESARIO DE LO QUE NO LO ES Y TIRAR LO QUE
ES INUTIL!
¿COMO? :
• Haciendo inventarios de las cosas útiles en el área de trabajo.
• Entregar un listado de las herramientas o equipos que no sirven en el área de trabajo.
• Desechando las cosasinútiles
 
Seiri o clasificar significa eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor.
Frecuentemente nos "llenamos" de elementos, ollas, cajas con productos, platos, vasos, mobiliario y elementos personales y nos cuesta trabajo pensar en la posibilidad de realizar el trabajo sin estos elementos.

Buscamos tener al rededorelementos o componentes pensando que nos harán falta para nuestro próximo trabajo. Con este pensamiento creamos verdaderos stocks reducidos en proceso que molestan, quitan espacio y estorban. Estos elementos perjudican el control visual del trabajo, impiden la circulación por las áreas de trabajo, induce a cometer errores en el manejo de materias primas y en numerosas oportunidades pueden generaraccidentes en el trabajo.

La primera "S" de esta estrategia aporta métodos y recomendaciones para evitar la presencia de elementos innecesarios.

En esta primera etapa del proceso, identificamos todas las cosas que se utilizan a diario, las que se utilizan de vez en cuando y las que se tienen por si hacen falta.

Se identificaron todas las cosas dañadas, caducadas, en mal estado y las que no...
tracking img