Proyecto Buro

Páginas: 54 (13273 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
1.- TEMA: LOS BURÓS DE CRÉDITO COMO FUENTE DE INFORMACIÓN CREDITICIA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO Y SU INFLUENCIA EN LA CONCESIÓN Y RECUPERACIÓN DE LOS CRÉDITOS COMERCIALES. PERÍODO 2010-2011.

2.- INTRODUCCIÓN

La información es un recurso fundamental para toda organización, y el buen manejo de esta en cualquier instancia puede significar la diferenciaentre el éxito o el fracaso para todos los proyectos, programas, estrategias que se emprendan dentro de la empresa. La información crediticia para las empresas es de vital importancia porque permite establecer ciertos parámetros como garantías, independientemente del tamaño que esta posea.

Las fuentes tradicionales de origen externas de información crediticia es la brindada por los estadosfinancieros, por empresas comerciales, la verificación bancaria y la consulta de otros proveedores. Para la empresa que otorga el crédito, una información sobre la capacidad de pago es muy importante ya que se constituye en una herramienta que le puede permitir comprobar los datos aportados por el solicitante y conocer su historial crediticio, previniéndolo de las personas que se exceden en suscompromisos comerciales, ya sea por imposibilidad de pago de sus obligaciones en las fechas estipuladas o porque en forma deliberada o por negligencia, han dejado de cumplir con sus obligaciones.

Con la promulgación y estructuración de los burós de información crediticia las empresas tienen una de las herramientas que mayor posibilidad de aminorar el riesgo del crédito que puedan entregar. Losposibles clientes de los burós de crédito están compuestos por instituciones que otorgan créditos en general. Esto incluye bancos, cooperativas, pero también empresas comerciales tales como tiendas de mayoreo, detallistas, y comercio en general.

El objetivo es analizar la influencia que tienen los burós de crédito como fuente de información crediticia para las Pymes de la ciudad de Portoviejo en laconcesión y recuperación de sus créditos comerciales.

En relación a la metodología a utilizar, se debe señalar que estará sujeta a una investigación no experimental, en donde predomine ciertos tipos de modalidades como la descriptiva y de campo. En cuanto a las técnicas de recolección de la información, la investigación se forjará tanto en técnicas primarias como secundarias. Secundarias, yaque toda investigación científica requiere de criterios, teorías emitidas con anterioridad acerca del uso de la información, y más específicamente referente a los burós de información crediticia de parte de las pequeñas y medianas empresas.

Las técnicas de información primarias centradas en una encuesta ejecutada al sujeto principal de investigación, como son las pequeñas y medianas empresas quese encuentran realizando sus actividades en la ciudad de Portoviejo.


3. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

3.1 ANTECEDENTES.

La utilización de oficinas o burós de crédito no es nuevo en América, y ha estado allí desde 1830. Esta es la razón por la cual la calificación crediticia del sistema bancario y comercial en los EE.UU está bien desarrollada y sofisticada.

En Portoviejo, ciudad dondeexiste un gran porcentaje de población de bajos ingresos (Según el indicador SIISE de aproximadamente el 60% de la población), las empresas que trabajan bajo alguna modalidad de crédito van a tener alguna ventaja en las ventas, en comparación a otras que no lo tienen.

Según datos estadísticos emitidos por el último censo económico del INEC, dentro del sector real de la economía, las Pequeñas yMedianas Empresas representan cerca del 95% de las unidades productivas en la ciudad de Portoviejo, de ahí la importancia dentro del sistema productivo y comercial del medio.

Hasta antes de la existencia de los burós de información crediticia, de parte de las Pymes o no se trabajaba con crédito, sino solamente al contado, o en todo caso se utilizan una serie de procedimientos empíricos y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto bur Data Center
  • Buro
  • BURO
  • Buran
  • Buro
  • buro
  • Bur
  • buro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS