Proyecto Chiles

Páginas: 56 (13837 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
 Instituto tecnologico de queretaro.





1. Características del producto

1.1 Variedades y presentaciones

El chile Mexicano es un fruto que se tiene en gran variedades dependiendo la región del país donde este se cultiven, generalmente estos se clasificas por dulces o picantes. Pero mas comúnmente los distinguimos por su forma, sabor, picante, color y utilización culinaria.
En este casonuestra exportación se concentrara en los chiles menos picantes para fines más comerciales ya que se exportara a países los cuales no están acostumbrados al picor en excesivo, asi aseguraremos el consumo de este fruto al llegar a ese nuevo mercado.
Nuestra variedad se puede resumir en la siguiente tabla:

Chile
Nivel de picor (unidades Scoville)
Tipo (según su método de conservación)
Pimiento
0
VerdePasilla
1.000- 1.500
Seco
Chilaca
1.000- 1.500
Verde
Cascabel
1.500- 2.500
Seco
Jalapeño
2.500- 5.000
Verde
De árbol
15.000- 30.000
Seco
Tabla 1. Variedades de chile.
Fuente: http://bla bla bla fecha:30 de nov. 2023


1.2 Oferta actual del producto y sus variedades en la región logística de estudio.

En el territorio nacional la cultivación del tipo de chile depende meramente delclima de la región geográfica donde se lleve a cabo el cultivo. Como el clima mexicano es muy variado de norte a sur el chile que se produce con mayor facilidad al norte, puede no producirse de igual forma en una zona del sur y viceversa.
Para orientarnos un poco más en cuanto a las zonas productoras de nuestros tipos de chiles a exportar presentamos el territorio nacional dependiendo su producciónlocal del fruto.


Si queremos ser más específicos en cuanto a la producción por zonas en el territorio aquí presentamos unas graficas que representar el porcentaje de producción de los chiles en el país.

Debido a que la producción de chile es tan variable según el territorio y el tipo de chile a continuación presentamos la producción de chiles con respecto a zonas (agrupando estados) paramostrar una relevancia productiva de la región agrupados para su análisis, en tres grandes áreas de acuerdo a las condiciones climáticas y tecnológicas que presentan:

-Región Norte y Noreste.- Alta tecnología adecuada. Por lo general tienen buenos rendimientos y productividad en base a la adopción de buena tecnología, tienen condiciones ambientales más o menos estables y adecuados canales decomercialización. En esta región sobresalen los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Durango, Baja California, Baja California Sur y Sur de Tamaulipas quienes producen chiles jalapeños, bell, serranos, cayenne, anaheim, güeros y anchos. Esta región esta especializada en la producción de chiles frescos para al consumo directo o la industria de proceso.

-Región Centro o Bajío.- Medianatecnología. Comprenden zonas tradicionales de producción de chiles para deshidratar (anchos mulatos, pasilla, puya, guajillo); aún cuando se observa un creciente interés de producir para el mercado de frescos. Por lo general tienen tecnología de producción y los métodos de secado tradicionales, lo que ocasiona que tengan bajos rendimientos y productos de mala calidad. Los estados comprendidos en esta regiónson Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro.

-Región Sur y Sureste.- Baja tecnología. Se siembra principalmente de secano y humedad residual, lo que origina altos riesgos e inestabilidad de la producción. Las regiones de Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, han disminuido, en algunos, su área sembrada o bien han permanecido estables; sin embargo, losrendimientos aún continúan siendo bajos y no compiten en mercados exigentes de productos de calidad. A pesar de esta situación, hay signos visibles de cambio tecnológico. Una situación diferente es el sur de Tamaulipas que tiene buena tecnología, obtiene altos rendimientos de frutos con calidad que compiten favorablemente en el mercado. La superficie sembrada nacional fluctúa alrededor de las 180...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio legal en un proyecto chile
  • Proyecto salsa de chile
  • Proyecto Estadios de Chile
  • Proyecto De Investigacion Chile-Bolivia
  • proyecto chile abanero
  • Proyecto De Exportacion De Chile Jalapeño
  • Proyecto Ley Eutanasia Chile
  • Proyecto mejorando chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS