Proyecto Comunitario La Cruz

Páginas: 46 (11426 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
PROYECTO COMUNITARIO CON LOS HABITANTES DE LA CANCHA DEL BARRIO LA CRUZ. MEDELLIN. 2012

POR
Kellyn Geraldyn Alzate Arnera
Marisol Arias Morales
Wilder Arrubla
Edwin Palacio Sanchez
Andrea Mesa
Juan Esteban Perez Arroyave
Viviana Andrea Serna Sanchez
Paola Andrea Usuga Ferrara
Yuliana Valencia
Sandra Milena Zapata Ardila

Angela Gaviria
Elizabeth Garcia Murcia

Cuidado aladulto y al anciano I

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE ENFERMERIA
MEDELLIN
2012

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

La evolución de las necesidades de la población en materia de salud, genera cambios sistemáticos y continuos, tanto en la concepción de la propia salud, como en lo modos de cuidarla. En este sentido, La Enfermería Comunitaria ofrece respuesta a las necesidadescambiantes de la población, favoreciendo la autonomía de las personas y fomentando la promoción de la salud y prevención de la enfermedad como fuertes pilares de atención integral.
.
Partiendo de la caracterización del contexto, en el que se encuentra inmerso el barrio La Cruz; el cual, constituye un gran desafío por múltiples procesos protectores y deteriorantes que repercuten directamente sobre lasalud de la población y su calidad de vida. Los Estudiantes de Enfermería del VI semestre del micro currículo de Cuidado al Adulto I de la Universidad de Antioquia generaron estrategias enmarcadas en la metodología de Monitoreo estratégico en salud; con el fin, de brindar a la población adulta del barrio, primordialmente a la población desplazada que se encuentra alojada en la cancha,herramientas educativas y reflexivas que contribuyan a la adopción de prácticas saludables.

En este sentido, el presente proyecto tuvo en cuenta escenarios como: La Consulta de enfermería, La Visita Familiar, El Tamizaje Cardiovascular y Encuentros Educativos enfocados en el manejo integral de los residuos. En donde, fueron desarrolladas intervenciones dinámicas acordes al contexto y necesidades dela población; garantizando con esto, la compresión eficaz de la información, consolidar compromisos comunitarios que contribuyan al bienestar y un mayor acceso a los servicios de salud.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVOS GENERAL

* Desarrollar acciones educativas y reflexivas, que contribuyan a mejorar las la calidad de vida de los adultos del barrio La Cruz y sus familias; partiendo delanálisis exhaustivo de sus determinantes de la salud. Con el fin, de motivar la adopción de prácticas saludables como: el manejo integral de los residuos, la preparación y consumo saludable de los alimentos, el manejo del estrés y el acceso oportuno a los servicios de salud.

2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar el contexto económico, político, social y del medio ambiental del barrioLa Cruz.

* Conocer el contexto institucional del Puesto de salud del barrio La Cruz, sus fortalezas y sus debilidades en la estructura, los procesos y los resultados de los programas de atención al adulto.

* Analizar participativamente con los líderes comunitarios, los integrantes del equipo de salud y la comunidad en general del barrio La Cruz, los procesos protectores ydeteriorantes que inciden en su proceso salud enfermedad.

* Iniciar acciones conjuntas entre los líderes comunitarios, los integrantes del equipo de salud y la comunidad en general, de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

* Potenciar ambientes saludables de sana convivencia y libre expresión, que permitan a la población desplazada que se encuentra en la cancha del barrio,asumir el control frente a su situación y llevar a cabo acciones conjuntas que contribuyan a su bienestar.

3. JUSTIFICACIÓN

En las últimas décadas, se ha ido presentando una trasformación demografía en la población colombiana, en la cual, la esperanza de vida ha aumentado y en consecuencia la población adulta mayor se ha multiplicado. Lo anterior, representa grandes retos para la sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS