proyecto comunitario

Páginas: 27 (6686 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

INTRODUCCIÓN

Los cambios experimentados en la sociedad venezolana durante las últimas décadas requieren de que los ciudadanos se involucren y participen activamente en los asuntos de su comunidad o institución en busca de solución a los problemas que en esta se presenten.

En este sentido los estudiantes, trabajadores, y entes gubernamentales del Estado deben contribuir en alguna medida,para resolver situaciones, problemas, y necesidades de la población cumpliendo así con lo expresado en el preámbulo de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela referido a mejorar la sociedad tanto participativa como protagónica.

El Proyecto Comunitario debe ser planificado de forma específica, para así llevar acabo la resolución y mejora de dicha necesidad. Es decir, debe serobjeto de un proceso previo de planificación, para evitar así la improvisación de las necesidades y la falta de eficiencia y dispersión de los recursos necesarios.

El Servicio Comunitario es considerado como la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de Educación Universitaria que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos,técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio a la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Esta actividad tiene su fundamento legal en los principios legales establecidos en el Artículo 135 y losartículos 2, 3, 4, 83 y 138 de la Ley de Universidades y la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación. Cabe destacar que cada institución de educación superior se rige bajo diferentes reglamentos y normas, por lo tanto van a diferir en algunos casos, dependiendo de su régimen académico, pero siempre logrando el mismo objetivo de la actividad social.

Basado en lo antes expuesto,nuestro grupo de trabajo ejecutará un Proyecto Comunitario en el Instituto Universitario Tecnológico Bomberil, ubicada en la Comandancia General de los Bomberos de Ciudad Bolívar, municipio Heres, Estado Bolívar, en la Calle 11 de abril, Casco Histórico.

Este proyecto consiste en la recuperación del aula de clases del Segundo Semestre de Ciencias del Fuego Rescate y Seguridad, en vista de que sudeterioro, se ha detectado desperfecto en la pintura; ya sea por el mal cuidado de las misma o por el tiempo que se tiene sin recibir mantenimiento, adicionalmente a esto se suplantará las luminarias que sean necesarias para dar más luminosidad a las aulas de clases.

La problemática específica en este espacio depende de varios factores tales como:

•Falta de recursos.
•Falta de énfasis en laintegración social en los programas existentes.
•Falta de modelos que consideren su mantenimiento.




DIAGNOSTICO

En vista de las necesidades precarias que se encuentra el aula de clases del Segundo Semestre de Ciencias del Fuego Rescate y Seguridad, los estudiantes nos vemos en la inquietud de restaurar dicha aula para el mejoramiento de este espacio de estudio, para que facilite elproceso de enseñanza-aprendizaje en un óptimo desarrollo de la carrera.

Para lograr este Proyecto Comunitario se debe enfocar en los problemas que se están presentando en el aula de clases, en vista de su deterioro, las cuales son: la humedad de la pintura en las paredes, los huecos, repuestos de las cortinas en mal estado, la iluminación, y sobre todo el intenso calor que se presenta en esteambiente.

Las oportunidades que se quieren en esta estructura es mejorar el ambiente físico de esta aula de clases para así satisfacer la necesidad que esta necesita, tratando de lograr la meta que queremos, debemos planificar para que este proyecto se lleve a cabo de manera exitosa debemos tener los recursos necesarios como: pintura para las paredes, cemento para tapar los huecos, tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS