Proyecto cristobal colon

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Aspectos básicos del proyecto

El proyecto de Cristóbal Colón no era otro que encontrar una nueva ruta que llegase a las costas del continente asiático navegando hacia el occidente, es decir, atravesando el Océano Atlántico, en esos tiempos más conocido como Mar Océano o Mar Tenebroso.

La razón de la búsqueda de esas nuevas rutas fue la ocupación de Constantinopla por los otomanos, zona deobligado paso para los países europeos para el comercio de la especierí­a, por lo que para poder adquirir esas mercancí­as deberí­an de hacerlo bajo su permiso y supervisión. Tomaron ventaja los portugueses gracias a Bartolomé Dí­as, que dobló el cabo de Buena Esperanza y navegó hacia el norte camino de Asia, pero se detuvo y regresó a Portugal, y a Vasco de Gama que también llegarí­a a tierrasasiáticas ampliando la ruta de Dí­as.
La idea empezó a rondar la cabeza de Colón con la lectura de ciertas obras y documentos que sugerí­an esa posibilidad de llegar a las Indias por el occidente y en las que se hací­an cálculos sobre las posibles distancias a recorrer. Toscanelli, matemático y astrónomo florentino, sugirió que la circunferencia de la tierra era de unos 30.000 km aproximadamente,cuando en realidad es de 40.000 km. Por lo que, conociendo las distancias de Europa a Asia por el oriente, le llevó a deducir que Asia se encontraba a unas 750 leguas marinas (4.500 km), mucha menos distancia de lo que realmente está.

Igualmente Colón leyó con avidez Los viajes de Marco Polo, en los que se narran las aventuras y experiencias del famoso mercader y explorador veneciano en su viajea Catai (China) y el regreso por Malaca, Ceilán, India y Persia. Con este libro recreó en su mente como serí­an esas riquí­simas Indias que querí­a colonizar y extraer de ellas todas las riquezas posibles. También consultó la Imago Mundí, tratado cosmográfico escrito a principios del siglo XV en el que se daba por cierta la esfericidad de la Tierra y su rotación alrededor del Sol.

AlonsoSánchez de Huelva, prenauta Otro de los motivos por el que el genovés se embarcó en tamaña aventura pudo ser un encuentro casual con un náufrago en la isla de Porto Santo, lugar donde Colón vivió varios años. Una leyenda cuenta que en este lugar Colón recogió a un náufrago de nombre Alonso Sánchez, marinero onubense, que le confió que una tormenta arrastró su pesquero océano adentro hasta unas costasdesconocidas. En ellas fueron recibidos muy amablemente por indí­genas de extraña apariencia y que tras una breve estancia prepararon la nave para su regreso, lográndolo tan sólo este valiente marinero. Pero Alonso llegó tan maltrecho y enfermo que finalmente murió mientras Colón le acogí­a en su casa, hecho que también ha azuzado las malas lenguas afirmando que fue Colón quien le mató para que elsecreto no se transmitiera y así­ asegurarse que el secreto sólo lo conocerí­a él y, consecuentemente, sacarle todo el rendimiento posible. Es la historia del Prenauta o Pre descubridor.

Importancia del proyecto

El propósito del el proyecto era Llegar a Oriente navegando hacia el oeste, cruzando el Océano Atlántico. Colón se basaba en que la Tierra tenía una circunferencia de 29.000 km, segúnla "medición" de Posidonio y la medida del grado terrestre de Ailly, sin considerar que éste hablaba de millas árabes y no italianas, que son más cortas, de modo que cifraba esa circunferencia en menos de las tres cuartas partes de la real, que por otro lado era la aceptada científicamente desde tiempos de Eratóstenes. Como resultado de lo anterior, según Colón, entre las Canarias y Cipango debíahaber unas 2.400 millas marinas, cuando, en realidad, hay 10.700, este proyecto fue muy importante ya que gracia a él se destacó el descubrimiento de América.

Yacimientos Ferriferos

Hierro: Los yacimientos más importantes se encuentran localizados en el cinturón ferrífero de Guayana. La explotación del mineral de hierro comenzó en el año 1950 por la compañía Iron Mines Company. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristobal colon
  • Cristòbal Colòn
  • cristobal colon
  • Cristóbal Colón
  • Cristobal colon
  • cristóbal colón
  • cristobal colon
  • Cristobal Colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS